El 5 de junio, Robert Rihmeek Williams, conocido en la industria musical como Meek Mill, sacó a la luz su nuevo sencillo “Otherside of America”. En él nos muestra el lado despiadado y cruel de Estados Unidos en el que ha vivido.
La canción inicia con una parte de un discurso de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, instando a la población afroamericana a votar por él, pero resaltado todas las falencias que sufren a diario y preguntando qué es lo que tienen que perder al votar por él.
« Reportin’ live from the other side of America »
Mill empieza con esta frase para proceder a empezar a contar sobre su infancia y cómo la violencia lo rodeó desde temprana edad, siendo su vida la real representación de lo que pasan los jóvenes, desde el barrio con vecinos involucrados en delitos hasta el arresto de su padre y posterior asesinato.
«Empiezas a pensar sobre diez de tus amigos que fueron asesinados el año pasado», confesó Meek durante una conversación con Charlamagne Tha God en diciembre del año pasado mientras grababa parte de su futuro disco ‘Dream Chasers’ y reflexionaba sobre el entorno violento en el que le tocó vivir.
« I’m tootin’ Smith &’s and HKs and I just was grade A kid »
«Yo cargaba un arma porque sentía que lo necesitaba para sobrevivir» afirmó Williams en una entrevista a The Guardian. Y esto se refleja en este verso. A pesar de ser académicamente ejemplar de niño, tenía que estar rodeado de armas para poder sobrevivir en un entorno tan hostil, como el que vivió.
Mill tuvo reiteradas entradas y salidas de la cárcel estando más de once años en libertad condicional desde sus 19 años tras un controversial juicio por tenencia ilegal de armas. El mismo Mill, en la serie documental Free Meek, declara que nunca consideró su situación como una pesadilla, sino como «la vida real para un chico negro de Estados Unidos».
« I’m in my cell like, «When I get out, I’m makin’ a movie, no Cinemax» »
Meek Mill es solo un ejemplo de miles de afroamericanos que sufren las injusticias del sistema de justicia norteamericano, en donde jueces dan sentencias en base a conjeturas y en el color de piel del acusado, y él se decide a tomar cartas en el asunto y dejar de solo ser una víctima más.
Tras tantos problemas con la justicia, Meek Mill se dedicó a hacer posible este cambio, saliendo a los medios a exponer su caso y la de otros jóvenes afroamericanos, mostrando cómo el sistema judicial de los Estados Unidos y los supuestos derechos que provee el mismo perjudican más a las personas de color que a los caucásicos, como declaró para The New York Times.
«Out on bail, nigga, but it’s my year»
Mill finaliza «Otherside of America» con otro extracto, pero esta vez de una entrevista que le hicieron en CNN el 2018 la misma mañana en que su disco ‘Championships’ salió a la venta.
La otra cara de América es cruda, violenta y llena de injusticias, pero se contribuye a que esto siga si es que las personas se quedan calladas y no se convierten en agentes de cambio. Es por ello que Meek Mill compuso y publicó «Otherside of America»: para no quedarse callada y mostrar las cosas como son.
Texto por Luis Fernando Tarabay.