«Lost on You»: LP y el dolor que la llevó a crear su más grande éxito

«Lost on You»: LP y el dolor que la llevó a crear su más grande éxito

¿Qué hacer cuando una relación se acaba? ¿Qué hacer cuándo debemos alejarnos de esa persona a la que habíamos entregado tantas horas, días, semanas, y tanto cariño, y tanto esfuerzo, y tanto cariño? La respuesta más lógica es que se debe seguir adelante. Cuesta tanto que parece imposible; pero, por supuesto, no lo es. Laura Pergolizzi sobrevivió a ese inmenso dolor, a la frustración de no poder recuperar a esa persona y todo ese sacrificio invertido. ¿Cómo lo hizo? Creó un himno al desamor, a la decepción y al sufrimiento. Usó todo aquello que la hería desde lo más profundo y lo transformó en una obra que hoy le entrega más alegrías de las que jamás hubiera imaginado. Esta es la historia de “Lost On You”.

Después de varios años de relación, Laura Pergolizzi, mujer estadounidense hija de un padre italiano, tuvo que romper con su pareja. La situación, a pesar de cotidiana, siempre conlleva un aire trágico: la amarga sensación de que uno dio tanto por nada. Laura vivió con aquel dolor durante aproximadamente un año. «Fue como ser sofocada lentamente. Siempre entro en una relación queriendo que dure para siempre», confesó alguna vez. Y así fue hasta que volteó su estado emocional a un papel y luego tradujo en una melodía.

“Lost On You” fue lanzada el 20 de noviembre de 2015 y aparece tanto en su tercer EP como en su cuarto álbum de estudio, ambos llevan por nombre ‘Death Valley’. Al poco tiempo de salir, la canción se convirtió en un hit. Solamente en Europa encabezó las listas en más de quince países. La llevó a la fama en todo en el mundo y le ha permitido hacer giras en países de los que ella apenas había escuchado. Parece una simple acción del azar, pero no es para nada eso. Llegar a “Lost On You” y la megafama le llevó a Laura más de quince años de carrera, de rechazos, de desalientos y, en especial, de esfuerzo y constancia.

Laura Pergolizzi debutó como cantautora en 2001, cuando lanzó su disco ‘Heart-Shaped Scar’, el cual fue producido por David Lowery y salió a través de Koch Récords. En 2004 presentó su segundo disco de larga duración ‘Suburban Sprawl & Alcohol, a través de Lightswitch Records. No obstante y a pesar de la campaña para impulsar el álbum y la extensa gira de promoción, no logró mayor reconocimiento. Laura parecía condenada a una carrera musical promedio, la del cantautor que recorre su país para presentaciones de bajo calibre.

Foto promocional de Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP.

Algo cambió poco después. Una luz de esperanza iluminó su camino cuando en 2006 Laura ingresó al circuito de los grandes sellos discográficos. No era cantautora, sino compositora. En ese lapso hasta 2009, ella escribió más de 140 canciones, una de las cuales fue interpretada por los Backstreet Boys. Luego, tras otro cambio de discográfica, ella continuó con el que creyó era su camino como artista. En una entrevista con Official Charts, LP habló sobre esta etapa de su carrera: «Pensé que esto era lo que era, ahora soy compositora. Me embarqué en eso y en 2009 comencé a hacer grandes cortes con personas como Rihanna».

Por suerte para ella -y para quienes son hoy sus fans- no abandonaría por completo sus intenciones de hacer música que ella misma tocara en vivo. Tras firmar con Warner Bros y sacar con ellos un álbum recopilatorio, en 2013 Laura retomaría su carrea de solista con el álbum ‘Forever For Now’. El éxito del álbum mostró a los ejecutivos del sello que había potencial para un siguiente lanzamiento, por lo que pidieron que, una vez acabe con el cronograma y estupor de las giras, empezara a trabajar en un nuevo material.

LP terminó el encargo en 2015, el cual además de “Lost on You”, incluía otros futuros éxitos como “Muddy Waters” y “Strange”. Sin embargo, cuando finalmente tocó para los “especialistas” de Warner Brothers, ellos la dejaron sin suelo tres semanas después a pesar de decirle que las canciones eran geniales. Una pena, pero no había más tiempo para sufrir. Solo tres meses después, Laura Pergolizzi firmó con Vagrant Records y lanzó un EP con ellos. Poco después, un sello griego expresó interés en lanzar “Lost on You”. Un acuerdo, una firma y el tema encabezó las listas en Grecia durante 8 meses.​

«Mis amigos compositores y yo siempre decimos que estás a solo una canción de distancia. Nunca se sabe. (…) Las canciones son como vehículos y pueden cambiar toda tu vida, como un oyente y un artista», dice Laura al recordar el camino hasta donde hoy se encuentra: la ruta ha sido larga y el esfuerzo, arduo. Una canción la llevó a las emisoras del mundo y lo que alguna vez fue un desamor calcinante, la convirtió en una de las artistas femeninas del momento. Hoy bien podría ella cantar «everything i have won with you».