La historia de “Take On Me”, el tema que dio vida y fama mundial a A-ha

Esta es la hitoria del clásico tema de rock "Take On Me" de A-ha

A-ha es una de las bandas más reconocidas de los años ochenta, integrada por Paul Wakktaar Savoy, Magne Furuholme y Morten Harket. Su clásico más recordado es el temaTake On Me, reconocida por su ritmo y por su videoclip icónico que sin lugar a duda recuerdan y si no, pues hablaremos un poco esta vez. Aquí te contaremos la historia de “Take On Me”

Este tema con una instrumentación variada, publicada en 1984, fue unas de las primeras composiciones de la banda noruega. Durante las primeras grabaciones tras un contrato con Warner Bros y bajo la producción de Neill King, el trio había bautizado la canción como “Lesson One”, pero este apenas alcanzo a vender 300 copias y no tuvo mucha popularidad.

Sin embargo, después de varias reediciones y dos lanzamientos fallidos, salió a la venta el disco “Hunting High and Low”, donde estuvo ya incluida la nueva versión de “Take on Me”, que posteriormente se convirtió en un hit en el mundo entero en 1985. Dirigido por Steve Barrons y el apoyo de los animadores Michael Patterson y Candace Reckinger, el innovador video cautivó a miles de jóvenes. Esta última edición del single vendió en una semana un millón y medio de copias, ubicándose en la lista Billboard de los Estados Unidos.

El videoclip fue una de las estrellas de MTV en 1986, dado que la canción obtuvo seis premios entre ellos Mejor video conceptual, Mejor video experimental, Mejor dirección, Mejor efectos especiales y Video del año. A su vez, fue nominado como mejor video del año en los American Music Awards. Por lo tanto, A-HA terminó ese año con la nominación al Grammy por mejor nuevo artista.

En un concierto organizado por MTV Unplugged, en Giske Harbour Hall, A-ha subió al escenario para interpretar un acústico, donde el aún atractivo líder y cantante de la banda, Morten Harket, nos sorprendió con su voz al alcanzar las notas altas que el tema exige.

La repercusión que tuvo la canción, con casi 1.000 millones de reproducciones en Youtube, hizo que hubiese infinidad de versiones y homenajes por parte de otros artistas, desde la interpretación de ska de Reel Big Fish hasta el pop-punk de MXpx o también como la versión en vivo de Metallica o la única canción versionada por Chris Martin de Coldplay, y no podía faltar tampoco la colaboración que hizo Pitbull con Christina Aguilera en el 2013.

Si no te sabes la letra, aquí te la dejamos para que la cantes junto a las versiones que más sonaron y nos comentes que te parecieron los covers.

Take Me On by A-ha

We’re talking away
I don’t know what
I’m to say I’ll say it anyway
Today’s another day to find you
Shying away
I’ll be coming for your love, okay?
Take on me, (take on me)
Take me on, (take on me)
I’ll be gone
In a day or two
So needless to say
I’m odds and ends
I’ll be stumbling away
Slowly learning that life is OK
Say after me
It’s no better to be safe than sorry
Take on me, (take on me)
Take me on, (take on me)
I’ll be gone
In a day or two
Oh the things that you say
Is it live or
Just to play my worries away
You’re all the things I’ve got to remember
You’re shying away
I’ll be coming for you anyway
Take on me, (take on me)
Take me on, (take on me)
I’ll be gone
In a day
I’ll be gone (take on me)
In a day

Y, bueno, esto fue un poco de la historia de “Take On Me”.