Foxtrot: A 48 años del inicio del éxito de Genesis

Siendo la primera de los considerados 3 mejores discos de Genesis, ‘Foxtrot’ cumplió ayer 48 años desde su publicación.

Conformado por Peter Gabriel, el primer vocalista de la banda; Phil Collins, el baterista y segundo vocalista tras la partida de Gabriel; Mike Rutherford, bajista desde el inicio; Tony Banks, encargado de los teclados y algunos instrumentos de cuerda; y Steve Hackett, magistral guitarrista que estuvo corto tiempo en la banda; Genesis se consagró en la historia como una de las bandas más importantes del Rock Progresivo de todos los tiempos.

Corrían los inicios de la década de 1970 cuando Genesis recibió a Collins y a Hackett, reuniendo así la que sería en el futuro la clásica y más fructífera alineación de la banda inglesa. Tras estas uniones, el nuevo quinteto publicó Nursery Cryme en noviembre de 1971 con una excelente recepción del público, que se vio reflejada también en la gira europea que se llevó a cabo desde el mismo mes de publicación del álbum  hasta agosto del año siguiente,  en el cual publicaron Foxtrot, el álbum en cuestión.

La portada de ‘Foxtrot’, al igual que la de Nursery Cryme y Trespass, fue ilustrada por Paul Whitehead, artista conocido también por colaborar con otras bandas como Van der Graaf Generator. En ella podemos ver varios detalles que llaman la atención, e incluso nos anticipan sobre algunas canciones del disco; como los 4 jinetes a las orillas, pudiendo ser un guiño para “Supper’s Ready”; uno de dichos jinetes siendo un alien, referenciando a “Watchers of the sky”; y sobre todo la mujer con vestido rojo y cabeza de zorro por el nombre del álbum.

A continuación, exploraremos y reseñaremos brevemente cada pieza de este álbum por lado.

Lado A

  1. Watchers of the sky

Titulado a partir de un verso del soneto “On First Looking into Chapman’s Homer” de John Keats, “Watchers of the sky” da inicio al disco con un solo de Mellotron a manos de Tony Banks, siendo el mismo instrumento usado por King Crimson. Compuesto por el mismo Banks y Rutherford durante algunos ensayos de sus conciertos en Italia en 1972, la letra está basada libremente en la novela de ciencia ficción ‘Childhood’s End’ de Arthur C. Clarke, la cual también sirvió de influencia para las canciones “Childhood’s End” de Pink Floyd y “Childlike Faith in Childhood’s End” de Van der Graaf Generator.

  • Time Table

Escrita por Tony Banks, al igual que la canción anterior, “Time Table” nos remonta a una época romántica y de reinado, la cual fue dejada en el olvido a causa de las constantes guerras y conflictos. Descrita por el escritor Chris Welch en su libro Genesis: The Complete Guide to their music como una canción tranquila, ligera y conmovedora de pop, esta canción emana cierta tranquilidad tras la emoción brindada en “Watchers of the sky”.

  • Get ‘Em Out by Friday

Compuesta por Peter Gabriel, esta canción toma una visión futurista de la época hacia el 2012, criticando la avaricia de las corporativas británicas y los dueños de casas en alquiler, llevándolo al extremo distópico de tener que modificar genéticamente a las personas para reducir su altura y así poder duplicar la cantidad de departamentos en el mismo edificio. Al ser una canción cuya historia es interpretada por tres personajes, aquí se intensifica la teatralidad de Gabriel, la cual veremos en su punto más alto en la última composición del disco.

  • Can-Utility and the Coastliners

Basada en la leyenda del Rey Canuto, “Can-Utility and the Coastliners” es una canción compuesta en su mayoría por Steve Hackett. En esta pieza, podemos apreciar el dueto de guitarras de doce cuerdas que interpretan Hackett y Rutherford, acompañado del ya conocido Mellotron de Banks. En esta canción ya se puede percibir no solo el complejo arreglo entre todos los instrumentos usados, sino también la trabajosa variación entre tonos usados por Gabriel que nos augura la gran calidad que viene en la siguiente cara del disco.

Lado B

  • Horizons

Esta bellísima canción interpretada y compuesta por Steve Hackett inspirándose del preludio de la Suite N°1 en G mayor para cello de Bach le tomó nada más y nada menos que un año entero en hacerla. Como el mismo Hackett revela en una entrevista con Alan Hewitt, al principio dudó en la recepción que tendría por parte de la banda, sin saber que ellos alabarían su obra. “Horizons” no solo es una magnífica canción por sí sola, sino que también actúa como preludio para “Supper’s Ready”, aunque Hackett afirma en la misma entrevista que no fue pensada para este rol.

  • Supper’s Ready

La gran obra y calidad de Genesis puede ser, sin lugar a dudas y sin pecar de parcial (o más de lo que ya se fue a lo largo de la reseña), ejemplificada en esta suite de más de 23 minutos. En una entrevista a Peter Gabriel, este resumió la pieza como «un diario personal que termina pasando entre escenas de Revelaciones  de la Biblia». También comentó a Armando Gallo en su libro ‘I Know What I Like’ que la canción está influenciada por una experiencia que tuvo junto a su esposa en un cuarto púrpura y las pesadillas que tuvo ella. Dividida en 7 partes, esta canción reúne las mejores partes de todas las canciones anteriores, incluyendo las de álbumes anteriores, como la teatralidad y calidad lírica y vocal de Peter Gabriel, las guitarras de doce cuerdas de Mike Rutherford y Steve Hackett, la poderosa batería de Phil Collins y la eminente interpretación del Mellotron y otros instrumentos de teclas de Tony Banks.

La pieza presenta diversos rasgos característicos del rock progresivo;  como la atrapante narrativa de la letra; cambios de ritmos que encajan a la perfección; compases totalmente fuera de lo común, como el 9/8 usado en la sexta sección y sublime intertextualidad y referencias.

Comienzo de la eminencia

Sin sorpresa para nadie, la recepción tanto crítica como pública de ‘Foxtrot’ fue apabullante hasta el día de hoy, siendo nombrada por algunos como «la obra maestra de Genesis», haciendo énfasis en “Supper’s Ready”. Incluso la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 15 en su lista de mejores discos de rock progresivo de toda la historia.

Tras la gran recepción del público, era obvio que habría una gira de promoción del disco, cosa que no se hizo esperar.  Y para ello, Peter Gabriel llevó a límites inimaginables su teatralidad. El vocalista se presentaba al concierto con disfraces exóticos, además de intercambiar entre ellos en el mismo escenario cuando lo requerían las canciones.

Peter Gabriel disfrazado como la mujer-zorro de la portada de ‘Foxtrot’

No solo ello, sino que también narraba historias antes de algunas canciones, como es el caso del momento previo a “Supper’s Ready”.

Durante las últimas semanas, el canal de Youtube oficial de Genesis empezó a publicar los audios oficiales de ‘Foxtrot’, al igual que los de los primeros discos, así que esperemos que puedan publicar el resto del disco próximamente.

Para concluir, les compartimos un video en el cual el animador Nathaniel Barlam recreó partes de la historia narrada por Genesis en la letra de “Supper’s Ready”, así como las notas que aparecen en el disco. Así mismo, Barlam también animó de manera completa el disco ‘The Lamb Lies Down on Broadway’ de la misma banda inglesa.

Texto por Luis Fernando Tarabay