Moondog Coronation Ball: El primer concierto de rock de la historia

A las personas nos gusta pensar mucho en nuestras primeras veces: los más románticos recordarán por siempre su primer beso, los aficionados al fútbol mantendrán en su memoria la vez que fueron por primera vez al estadio a alentar al equipo de sus amores. Los amantes de la música, por otro lado, siempre recordaremos nuestro primer gran concierto.

Porque todo buen amante de la música tiene un primer gran concierto. Nuestros padres lo tuvieron. Los padres de nuestros padres lo tuvieron. Los padres de ellos… quizás lo tuvieron. Los padres de esos padres también… ¿Lo tuvieron? El rock no tiene tanto tiempo de existencia. Entonces, ¿cuándo fue que empezó este rito de amor al rock? ¿Cuál fue el primer concierto de rock?

Alan Freed fue el origen de todo. Él en la historia del rock sería un equivalente a lo que es Capitana Marvel dentro de la narrativa del UCM (Elvis, por supuesto, sería el Capitán América). Bajo el apodo de Moondog, Alan fue el primer artista de rock en presentarse frente a una audiencia masiva y tocar para ellos. A él le debemos que hoy existan los conciertos y festivales de rock.

Resultado de imagen para Moondog Coronation Ball
Ticket del Moondog Coronation Ball, considerado el primer concierto de rock de la historia.

El primer concierto de rock de la historia

Sucedió en Cleveland, Estados Unidos, en el año 1952. Alan Freed conducía un programa radial llamado ‘Moondog Show’, en donde luego de transmitir música clásica por algún tiempo decidió —gracias al consejo de Leo Mintz, amigo suyo dueño de una tienda de discos de la localidad— empezar a poner R&B. He aquí el detalle: Alan solía llamar “rock and roll” a la música que compartía.

Un día, Alan y Leo tuvieron una idea. Una simple idea. «¿Por qué no organizar un evento donde su público de la radio pueda verlo en vivo poner los grandes temas que suele transmitir por radio?». Se dieron cuenta que, incluso con un precio de entradas accesible, podrían obtener buen dinero. Entonces se pusieron manos a la obra y llamaron al evento “Moondog Coronation Ball”. Ellos, claro, no tenían idea de cuán trascendental era lo que habían hecho.

El 21 de marzo se realizó el primer concierto de rock de la humanidad, de la historia, del mundo, del universo, de la existencia. Ese día por primera vez se reunió a los pies de un artista una muchedumbre con la única intención de disfrutar las melodía rock que de él provengan. Curioso es saber que el primer concierto de rock fue con un Dj, pero es más aún curioso saber que el primer concierto de rock terminó en un caos.

Imagen relacionada
Alan Freed en el escenario del Moondog Coronation Ball (1952).

Primer concierto, primer desastre

Existen dos explicaciones del desastre. La primera es que, al parecer, en aquella época las formas de falsificación eran más avanzadas que las de verificación y que por eso entró más gente al recinto de la que debía. La segunda apunta a un error en la impresión de los tickets: alguien olvidó colocar la fecha a los boletos de un evento que seguiría al otro día. El resultado fue que más de 20 mil personas asistieron a un local que ya excedía el doble de su capacidad.

A poco menos de una hora después del comienzo del show, el público que había quedado fuera con entradas en mano se alborotó y rompió las puertas del estadio. La policía tuvo que intervenir para desalojar a los revoltosos y cuando se dieron en cuenta ya era demasiado para ellos. Entonces no les quedó más opción: el “Moondog Coronation Ball” fue cancelado al poco rato de haber comenzado.

Un futuro prometedor

Pero, a pesar de tan terrible experiencia, cuando lo medios reprodujeron la noticia, muchas personas se quedaron sorprendidas por la capacidad de convocatoria del evento de rock. Los productores y organizadores se miraron entre ellos y se percataron que ahí había ocurrido algo interesante, algo que tenía mucho futuro, que podría cambiar el destino de la música y el rock. Woodstock, Coachella, Lollapalooza, Glastonbury, Rock in Rio llegarían algunos años después.

Resultado de imagen para woodstock
Un típico concierto de rock en nuestros días.