Si eres amante de la música seguramente has escuchado hablar del festival de Woodstock, el festival más famoso de la historia y que marcó un punto y aparte en la industria. Fueron alrededor de 400 000 personas las que se reunieron en una granja de 240 hectáreas ubicada en Bethel, Sullivan, Nueva York (aunque otros estima que en realidad fueron 500 000 asistentes).
Fueron 3 días de música donde se presentaron artistas legendarios como Santana, The Who, Joe Cocker, Jimmy Hendrix, entre otros más. Y es aquí donde el lema de paz, amor y música —característico de la época hippie— tomo mucha más fuerza y se consagró como uno de los valores fundamentales del evento. Toda una fiesta en todos sus sentidos.
Un evento así no podríamos imaginárnoslo realizarse en 2020, donde la pandemia ocasionada por el covid-19 ha dado un golpe duro para la industria del entretenimiento. A causa de este virus muchas giras, conciertos y eventos masivos han sido cancelados o postergados como medida de precaución para evitar la propagación de este letal virus.
Sin embargo, el tiempo de Woodstock y la época actual, tienen algo en común: una enfermedad altamente infecciosa que cobraba la vida de miles en el mundo. Un momento, ¿Woodstock se realizó en medio de una pandemia?
En esta nota analizaremos el contexto social donde se desarrollaron los hechos y verificaremos si las afirmaciones de que el festival se realizó en medio de un emergencia sanitaria mundial son del todo ciertas.
El inicio de la controversia
El 1 de mayo de 2020 la página de Facebook “The Rabbit Hole” publicó una imagen —parecida a un meme— donde señala lo siguiente:
«Este no es el peor ni el último brote de virus que tendremos en este país (Estados Unidos). Lo que no hicimos en el pasado fue entrar en pánico como un montón de niños asustados y permitir que el gobierno arruine la vida de la gente. Por favor, lea este artículo, te muestra la estupidez de lo que nuestros gobiernos están haciendo ahora mismo. De hecho, en 1969 el país tenía 138 millones de personas menos en él y el virus de Hong Kong mató a más de 100,000 estadounidenses».
El articulo en mención que el post nos pide leer es uno escrito por Jeffrey A. Tucker, director editorial del Instituto Americano de Investigación Económica. En él argumenta que en 1968 se desató la pandemia de la influenza A H3N2, más conocida como “la gripe aviar” —también llamada “gripe de Hong Kong” debido a que el brote inició ahí—.
El texto nos habla de que la economía no se paralizó, y que en medio de tantos infectados y muertos, el festival de Woodstock que reunió a casi medio millón de personas sea realizó.
«Nada fue cerrado por la fuerza. La mayoría de las escuelas permanecieron abiertas. Las empresas también lo hicieron. Podías ir al cine. Podías ir a bares y restaurantes», se lee en una parte del artículo.
«Si utilizáramos los cierres gubernamentales, como los usamos ahora, Woodstock (que cambió la música para siempre y todavía resuena hoy) nunca habría ocurrido. ¿Cuánta prosperidad, cultura, tecnología, etc., se están perdiendo en esta calamidad?», se lee más adelante.
¿Qué tan cierto es esto? Recurrimos a algunas fuentes externas para empaparnos del tema, leyendo diversos artículos acerca del contexto de ese entonces y, en base a eso, podemos dar nuestro veredicto.
Desmintiendo mitos
Si entramos al famoso artículo podemos apreciar que tiene muchos errores. Su versión original, publicada el 1 de mayo de 2020, cuenta actualmente con actualizaciones y “fe de erratas” que el autor ha tenido que aclarar.
La primera es sobre esta afirmación: «Nada fue cerrado por la fuerza. La mayoría de las escuelas permanecieron abiertas». Esto es totalmente falso, ya que fueron 23 los estados que tuvieron que cerrar sus escuelas y universidades. Esto se puede ver corregido por el mismo autor en el artículo original. Pero eso no es todo, aún hay más observaciones que analizar sobre el contexto histórico y social en el que se desarrolló Woodstock.
Algo que no menciona el artículo es que la pandemia de la influenza A H3N2 tuvo dos brotes. Según un informe de la revista de salud American Journal of Public Health, el primer brote fue en 1968, donde el pico más alto en los Estados Unidos ocurrió entre diciembre de 1968 y enero de 1969, terminando definitivamente la temporada de contagios en marzo de 1969. Mientras que la segunda oleada fue en noviembre de 1969, tiempo después de la realización del festival de Woodstock.
Además, un artículo del New York Times del 17 de agosto de 1969 informó que uno de los productores de Woodstock, Michael Lang, dijo que una docena de médicos acudieron al festival no por «enfermedades generalizadas», sino por «la amenaza potencial de un virus de resfriado o una epidemia de neumonía entre ellos».
En otra parte se puede leer esto: «Ningún gobernador actuó para imponer el distanciamiento social, el aplanamiento de curvas (a pesar de que cientos de miles de personas fueron hospitalizadas) o la prohibición de las multitudes».
Con respecto al distanciamiento social, en ese entonces no era una práctica aceptada por los diferentes expertos en la salud, por lo que no se tomo en cuenta para evitar la propagación del virus de la influenza A H3N2. «Ese concepto se desarrolló en la década de 2000 cuando había preocupación por otro brote de influenza aviar», dijo Arnold Monto, profesor de epidemiología en la Universidad de Michigan, a USA TODAY.
En otra parte del artículo se menciona lo siguiente: «De hecho, la gente no recuerda ni sabe que el famoso concierto de Woodstock de agosto de 1969, planeado en enero durante el peor período de la muerte, en realidad ocurrió durante una mortal pandemia de gripe estadounidense que solo alcanzó su punto máximo a nivel mundial seis meses después. No se pensó en el virus que, como el nuestro hoy, era peligroso principalmente para un grupo demográfico sin conciertos».
Con respecto a estas declaraciones, Joel Rosenman, coproductor de Woodstock, declaró a Reuters por correo electrónico lo siguiente:
«Woodstock no estaba de fiesta desafiando las medidas de contención pandémica, porque en el momento de Woodstock, no había pandemia, y no había medidas de contención para desafiar. En los meses posteriores al pico de la pandemia de diciembre a enero, la gripe casi desapareció. A mediados del ’69, cualquier preocupación por el virus había dado paso a una preocupación generalizada. La cobertura de los medios había disminuido prácticamente a cero. En lo que respecta a la nación, la pandemia fue en el espejo retrovisor. Fue durante este tiempo, no durante los meses de pandemia del invierno anterior, que mis coproductores, John Roberts, Artie Kornfeld, Mike Lang y yo creamos Woodstock, sin pensar siquiera en una ‘pandemia’. No fue sino hasta la próxima temporada de gripe, varios meses después de Woodstock, que todos nos encontramos en una horrible gripe».
Conclusiones
¿El festival de Woodstock se desarrolló en medio de una pandemia? Parcialmente cierto.
Si bien es cierto que el festival se desarrolló en medio de una crisis sanitaria porque aún no se erradicaba la enfermedad (o al menos la pandemia), no se llevó a cabo en medio del pico de contagios o en la situación más crítica de la pandemia. Además, no se empleó el distanciamiento social como medida de precaución porque los expertos en sanidad aún no coincidían que este método sea eficaz para contrarrestar la propagación del virus.
Sin duda, vivimos en tiempos de crisis, pero nunca hay que bajar la guardia ante el contenido que se ve en internet, no siempre puede ser cierto.