Si te menciono el nombre de Johnnie Baima o Sandie Crisp seguramente no te recuerde a nadie. Pero, si te dijera que es el verdadero nombre de la protagonista del video «Obedece a La Morsa«, rápidamente recordarás desde el lugar más recóndito de tus recuerdos a quién me refiero.
El 29 de enero de 2021, falleció «La Morsa«, cuyo video marcó a toda una generación de los primeros años de YouTube y se convirtió en un de los videos virales más terroríficos de Internet. Que incluso, al día de hoy, a muchos les da miedo tan solo mirar su perturbadora mirada seguido de la música infantil distorsionada. Realmente resultó en un ambiente tétrico para los pubertos de la época.
Johnnie Baima fue una actriz LGTB que fue diagnosticada con poliomelitis, una enfermedad degenerativa que descalsifica los huesos hasta deformarlos. Es este aspecto que le causó la enfermedad la que la hizo ganarse mala fama, sobre todo en América Latina. Ella protagonizó un film donde fue extraído el famoso video que, luego de una edición para hacerlo ver más macabro, dio como resultado «Obedece a La Morsa».
Luego de hacerse famosa de una manera no tan positiva, se cambió el nombre a Sandie Crisp y siguió participando en películas independientes. De hecho, ella es muy conocida dentro de ese rubro.
Sin embargo, ¿sabías que ella participó en un video de Marilyn Manson?
Así como lo lees, la actriz participó junto a Marilyn Mason en el video de su canción «The Dope Show«. Este sencillo perteneciente al álbum ‘Mechanical Animals‘ de 1998.
En el video se puede ver a Manson en un desierto sombrío, hasta que lo atrapan y encierran en un aparente laboratorio donde quieren experimentar con él. Es ahí donde, al compás de la letra y delante de unos maniquís blancos, aparece Sandie bailando de una manera un tanto bizarra, perfecta para el tipo de música que hace Marilyn.
Un cameo que quedó para la posteridad
Sin duda, la noticia que soprendió a todos los internautas más nostalgicos es la aparición de un post de una persona que aparentemente es alguien cercano a la actriz, donde se confirmaba su deceso.
«Sandie, mamá, diosa, conejita. Me quedo sin palabras pensando en este mundo sin ti. Espero que sepas lo amada que eres y cuántas personas has inspirado en tu vida. Eras la fuerza más glamorosa, más linda e imaginativa del negocio de las calles. La reina de Centinela, la reina de nuestros corazones», se puede leer en el post.
La historia de Sandie es una de las más llamativas en el mundo de la internet, así como una de las más guerreras luego de haber enfrentado polio y VIH durante casi toda su vida. Aún con la fama que el trajo el mencionado video de Internet, siguió adelante a tal punto de llegar a trabajar con Marilyn Manson. Un lujo que pocos desearían tener.
Que en paz descanses, Sandie Crisp.