fbpx

‘Dookie’: El álbum de Green Day que inspiró a la generación del nuevo milenio

Publicidad

El 01 de febrero del año 1994, Green Day hace historia al estrenar el álbum que quizás inspiró a una generación, principalmente los del nuevo milenio y algunos noventeros, ya que esta fue la inspiración de muchos artistas y bandas que crecieron escuchando a esta banda y a este disco.

El nombre de este trabajo es un tanto desagradable, para algunos. Resulta que, durante varias giras que hizo Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, muchas veces comían alimentos que les caían mal. Como consecuencia, ellos tuvieron ciertos problemas estomacales que se referían como “liquid dookie”, por su traducción, caca liquida. Al final, se cambió por Dookie el nombre del álbum como una referencia de este pasaje de sus vidas.

Este era su tercer álbum, luego de haber lanzado ’39/Smooth’ y ‘Kerplunk’ respectivamente, donde muchas de las canciones publicadas ahí se hicieron muy famosas por su letra y por su ritmo frenético. Como curiosidad, la canción “Welcome to Paradise“, salió en ‘Kerplunk’ y en ‘Dookie’.

‘Dookie’ era algo especial para ellos: era el primer trabajo en que una discográfica importante los había firmado para grabarlo y lanzarlo. El productor del disco fue Rob Cavallo, que se dio cuenta que la banda tenía todo el potencial para ser exitosos luego de haber escuchado un demo de ellos. Así mismo, Billie Joe Armstrong quería que su “nuevo bebé” tuviera el impacto de grandes bandas como Black Sabbath o Sex Pistols. Finalmente, lo lograron.

El proyecto fue un éxito en todo el mundo, ingresando a la lista Billboard ocupando el puesto 2, así como a otras listas musicales en diversos países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Suiza y más. Canciones como “When I Come Around”, “Basket Case”, “She” y otras se quedaron rápida como una de las favoritas de miles de punks en todo el mundo, así como en el imaginario colectivo musical que hasta el día de hoy perdura. En resumidas cuentas, ‘Dookie’ fue el despegue de Green Day y el cual los lanzó al estrellato.

Green Day fue una banda que inspiró a muchas bandas de las que, seguramente, tú eres fan. Entre los que tomaron a Green Day como una influencia en su trabajo fueron: Avril Lavigne, blink-182, Good Charlotte, New Found Glory, entre otros más. Así mismo, y volviendo al tema de este artículo, en una entrevista a Lady Gaga, comentó que el primer disco que compró en su vida fue ‘Dookie’.

Sin duda, Green Day fue una banda que tuvo mucha influencia en los músico que tuvieron mucha acogida o se formaron en el nuevo milenio. Sin duda, sus canciones pasarán de generación en generación hasta el fin de los tiempos.

Publicidad