fbpx

Daft Punk: Un viaje cósmico a través de la historia y la música de los robots de la electrónica

Amado por turistas, pero también por puristas de la música electrónica, Daft Punk es el dúo francés que quitó del mundo underground a la música electrónica, y lo volvió leyenda. Al son del “Around the world“, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, revolucionaron la escena musical en el mundo, y nos hicieron viajar al espacio estelar sin salir de la Tierra. En esta semana, tras 28 años de una meteórica carrera, Daft Punk dice adiós, aunque sin dar más detalles.

Hoy, en Garaje del Rock, haremos un viaje por su trayectoria musical y álbumes como ‘Discovery‘, ‘Homework‘ y el famoso ‘Random Access Memories‘, que marcaron su historia, y, obviamente, el inicio de la nueva era musical.

Según la enciclopedia británica, el dúo francés se conoció en la escuela de secundaria, Lycée Carnot, en París. Donde se hicieron buenos amigos y juntos participaron, brevemente, en una banda llamada Darlin’ en 1992 con Laurent Brancowitz. El dato curioso, es que, esta banda era de rock.  Bangalter tocaba la guitarra, Homem-Christo el bajo, y Brancowitz la batería.

 “Un montón de Punk tonto”

Curiosamente, el nombre viene de una dura crítica de la revista Melody Maker que recibió Darlin’ sobre una de sus canciones, donde calificó a la agrupación de «A bunch of daft punk». Sin embargo, en vez de ignorarla, lo encontraron interesante. «Nos esforzamos demasiado en encontrar el nombre ‘Darlin’, y esto pasó tan rápido», Homen-Christo comentó.

Después de lo sucedido, Darlin’ se desintegró dejando oportunidades a Brancowitz de estar con Phoenix; mientras que Bangalter y Homen-Christo hicieron leyenda con Daft Punk.

El viaje de los robots

Homework‘, es el álbum de estudio que marca el inicio oficial de la carrera musical de Duft Punk en 1997, donde llegaron a la escena de la música dance con “Around the World“.

Su apariencia también ha cambiado con el tiempo. Durante la era ‘Homework’, el dúo normalmente usaba máscaras para ocultar su apariencia. Cuando no usaban disfraces, preferían ser remplazados por animación o tener la cara oscurecida digitalmente por la prensa. Muy pocas fotos oficiales del dúo existen, incluyendo una borrosa que se encuentra en las notas de ‘Homework’.

La era Discovery

El 2001, es el año en que se publica su segundo álbum de estudio, Discovery; y que, además, usaron por primera vez los cascos de robots que hasta hoy los conocemos.

En este álbum, los clásicos como “One More Time“, “Digital Love” y “Harder, Better, Faster, Stronger” lograron el éxito mundial. El grupo comentó que querían reconectar las actitudes que tenían desde niños. Esto los llevó a usar muestras de canciones de los 70 y 80. El álbum llegó al puesto dos en el Reino Unido y el sencillo, “One More Time” fue un éxito de talla mayor, casi llegando al primer lugar del UK Singles Chart. Una propuesta irresistible partiendo de la electrónica, pero con vocación pop.

A su fiel estilo experimental, en el 2003 crearon Interstella 5555 un largometraje animado en el estudio japonés Toei Animation. El material fue producido por ellos mismos, pues se trata de la realización en vídeo del ‘Discovery’.

La trama relata sobre una banda pop extraterrestre que es secuestrada por los humanos para obligarla a tocar en la tierra. Cada canción del álbum se animó como un episodio en la historia del secuestro y rescate de los extraterrestres. No tiene diálogos y cuenta con ligeros efectos sonoros, tales como disparos y llantas de vehículos

Random Access Memories

En el 2013 lanzaron su cuarto y último álbum, ‘Random Access Memories‘, una verdadera joya contemporánea donde podemos oír bases de la música estadounidense de los 70 y 80. El álbum fue grabado con orquesta en vivo con sesiones musicales, usaron de manera limitada máquinas de percusión, un sintetizador modular y antiguos vocoders de época. Esto explica el porqué del sonido natural que nos transporta a la década dorada de la música disco.

El álbum contiene un gran número de colaboradores, como: Panda Bear, Chilly Gonzales, DJ Falcon, Julian Casablancas, Todd Edwards, Paul Williams, Pharrell Williams y Nile Rodgers, el legendario líder de Chic, grupo esencial de la explosión disco de finales de los setenta. Los dos últimos colaboraron en el hit mundial, “Get Lucky”; sencillo que les dio el mayor éxito de su carrera ganando dos Grammys en el 2014.

De hecho, “Get Lucky” fue en cierta medida un homenaje a aquellas noches disco del neoyorquino Studio 54; en el álbum también homenajean a Giorgio Moroder. Todos nos encariñamos y recordamos: “My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me Giorgio”, es inevitable evitar una sonrisa, esta frase quedará para la historia.

Los trajes

En la era ‘Discovery’ se dejaron ver más. Daft Punk presentó sus trajes a los televidentes de EE.UU. a través de un anuncio para la promoción de sus nuevos videos durante el bloque de Cartoon Network, Toonami. Thomas Bangalter declaró: «No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler cuando exactamente a las 9:09 am el 9 de septiembre de 1999, explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots».

Daft Punk ha dicho que usan las máscaras para combinar fácilmente las características de los seres humanos y las máquinas. Sin embargo, Bangalter indicó que los trajes fueron el resultado de la timidez. Pero se convirtió en algo apasionante desde el punto de vista de la audiencia. “No, no es necesario. No se trata de tener inhibiciones. Es más como una versión avanzada del glam, donde definitivamente no eres tú”

Su forma de trabajar

«Lo han diseñado casi todo ellos. Controlan hasta el último detalle. Nosotros sabemos que debemos darles esa libertad. En pocas bandas puedes confiar tanto como en Daft Punk», Informaba la ejecutiva de la discográfica para El País durante la presentación oficial del ‘Random Access Memories’ en el 2013.

Ellos controlaban absolutamente todo el proceso de sus lanzamientos, incluso el plan de promoción y, por supuesto, la relación con el universo Internet.

«Lo controlamos todo porque es la única forma que sabemos de hacer esto. Un artista debe tener el dominio total de su obra. Al menos hasta que esta llega al público. Luego, que la gente haga lo que le parezca. No me importa si lo compran o no, solo quiero que sea para ellos tan importante como para nosotros».

Con su despedida se pierde a uno de los grupos más influyentes de los últimos años, capaz de romper las barreras entre la electrónica y el pop. Daft Punk ha marcado a una generación entera y lo sigue haciendo con las más actuales, ha roto paradigmas de la música purista, y ha sido aceptada por todos. Bangalter y Homem-Christo son de esos artistas que con su arte nos logra transportar a las épocas doradas de la música sin salir de nuestra era actual. Nos hace viajar al espacio estelar, sin salir de la Tierra.