fbpx

La estrecha relación de Diego Armando Maradona con el mundo del rock

Hoy, miércoles 25 de noviembre del 2020, falleció Diego Armando Maradona víctima de un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en la ciudad de Tigre, en Buenos Aires. Días atrás, el ganador del Mundial de México 86 fue operado de la cabeza por un hematoma subdural. Se fue a la edad de 60 años.

Diego Armando Maradona se hizo famoso por patear un balón y meter goles. Empezó su carrera profesional en Argentinos Junior, un modesto equipo de su natal Argentina y gracias a su magnífico nivel llegó a uno de los equipos más grandes de Sudamérica: Boca Juniors. Ahí, Pelusa, apodo que se le otorgó a Diego Armando por su tupida melena, llenó los ojos de los fanáticos con increíbles jugadas y su carácter aguerrido. Entonces fue convocado a la Selección Argentina, donde se convirtió en dios.

Según el reconocido exfutbolista y escritor Jorge Valdano, Diego Armando Maradona se hizo dios porque él entregó al pueblo argentino aquello que la vida les negaba por esos años: felicidad y triunfos.

«Maradona fue más que un futbolista genial. Fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo», dijo en una entrevista al medio alemán Süddeutsche Zeitung. Para Valdano, Maradona ofreció a los argentinos «una salida a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora allí como una figura divina».

Por tal motivo, la figura de Pelusa sobrepasó la esfera del deporte y a través de los años invadió todas las culturas con las que convivió, como el rock.

Queen: «I’d like to introduce a friend of yours: Maradona»

El 8 de marzo de 1981, Queen, la banda británica más popular del momento, cerraba su gira de cinco fechas en Argentina en el estadio de Vélez. En medio de dicha presentación histórica, la agrupación inglesa se dio tiempo para invitar al escenario a Diego Maradona, quien a sus 21 años aún no lograba las proezas que lo consagrarían, pero ya iba forjando su imagen de ídolo de la afición argentina.

Según narra el medio argentino La Nación, el Pelusa tomó el micrófono y dijo: «Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz». Acto seguido, el entonces joven prodigio anunció el tema con que continuaba el recital. «Y ahora, Otro muerde el polvo», dijo refiriéndose a la canción “Another One Bites the Dust”.

Como muchos de sus compatriotas, los miembros de Queen eran grandes fanáticos del fútbol. Por esta razón, a su llegada a la Argentina, buscaron conocer a ese chico que mostró gran destreza en el partido que jugaron las Selecciones de Inglaterra y Argentina apenas un año antes (13 de mayo de 1980).

El día del mencionado concierto, Maradona conoció a la banda en el backstage e intercambió artículos con ellos, lo que quedó para la posteridad en una foto icónica e incluso polémica. Sucedió que tan solo un año después se desató la Guerra de Las Malvinas, lo que generó discordia entre ingleses y argentinos.

Maradona es más grande que Oasis

Por si quedaba duda de lo enorme que es Maradona, tenemos un pasaje de su vida que muestra que era un rockstar superior incluso a verdaderos rockstars.

Sucedió en 1998, cuando Oasis, banda liderada por Liam y Noel Gallagher, llegó a Argentina como parte de su gira ‘Be Here Now’. Esa noche, después de la presentación, la banda fue a beber al bar de su hotel. De pronto, entró una multitud conformada por al menos 30 personas haciendo gran escándalo.

«Había mucha actividad en el lugar y ahí estaba Maradona haciendo trucos de fútbol con una pequeña tapa de botella como si fuera una pelota, todo transpirado con sus ojos que se le salían de la cabeza», contó Liam en una entrevista realizada por Noisey.

La banda entonces solicitó sacarse una foto con el ídolo argentino, pero solo les permitieron dicho honor a los hermanos Gallagher. «Bueno, vamos a sacarnos una foto con él rápido», acordaron los ingleses, cuando uno de los hombres que estaba con Maradona se les acercó y les dijo: “Diego dice que si te acercas a una de las mujeres que están con él, va a mandar a que te maten”».

Finalmente, ambos pudieron sacarse una foto con Pelusa, la cual quedó como recuerdo de la vez en que un futbolista eclipsó su presencia.

Puedes ver el momento en que Liam Gallagher recuerda la anécdota en el minuto 5:16 del video acá abajo.

La serenata de Andrés Calamaro y Fito Páez a Maradona

En el predio de Ezeiza, previo a la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Estados Unidos 94, tres hombres de pelo enroscado se juntaron con una guitarra para brindar a los espectadores de una canal de televisión cualquiera uno de los momentos captados más dulces de la vida de Diego Maradona.

Estaban Andrés Calamaro, Fito Páez y el Pelusa conversando de sus expectativas de cara a la Copa Mundial de Fútbol, cuando de pronto una guitarra aparece y los obliga entonar una canción. Páez lee bien el momento y le cede el instrumento a Calamaro, quien lo toma y entona “Salud, Dinero y Amor”, canción que grabó junto a Los Rodríguez.

Entonces, los rockeros ensayan una serenata a Diego. Ambos sonríen cuando cantan, en especial Calamaro que no despega la vista de los ojos del astro argentino.

«Porque la vida es dura, por el fin de la amargura (…). Brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso. Brindo por seguir queriéndote toda la vida, casi está lleno el vaso con la sangre de otra herida», entonan los dos de cabello largo a Diego, quien solo atina a responder con una amplia sonrisa.

¿Una sorpresa? Para nada. Calamaro es amigo cercano de Maradona y gran fanático suyo. Lo es tanto que le compuso un tema titulado “Maradona”, en donde declara su afecto e inquebrantable confianza en el diez albiceleste. «No me importa en qué lío se meta Maradona, es mi amigo y es una gran persona», canta Andrés.

Por si esas frases de increíble devoción no fueran suficientes, Calamaro tuvo la genial idea de incluir al futbolista en la grabación del tema. Gracias a eso, el tema inicia con la voz de Diego Armando haciendo una especie de introducción narrada.

La carta de Charly García

Charly García, como padre del rock argentino, entabló una entrañable amistad con el máximo ídolo del fútbol en su país (y por ello, máximo ídolo en general). Ello se hizo evidente tan solo hace algunos meses, cuando el rockero le hizo llegar a Maradona una carta de su puño y letra donde le daba ánimos en la época tan difícil que estaba atravesando.

En medio de la lucha contra sus problemas familiares, de salud y su adicción, el Pelusa recibió la misiva de García en la que decía:

«Querido amigo: yo pasé por internaciones en las que gasté dos o tres años de mi vida, en clínicas, escuchando a psicólogos que niegan a ‘gente diferente’. Es imposible que entiendan a ‘gente diferente’. Te doy un consejo: seguirlos es una absurda estupidez y recordá que sos un genio y que todos te aman.
Contá conmigo. Charly».

La carta que Charly García le escribió a Maradona hace algunos meses atrás

La relación entre ambos íconos argentinos se remonta a muchos años atrás, por los menos desde la vez en que Charly le dedicó en vivo “Maradona Blues”. A diferencia de muchas canciones que se le han dedicado a Pelusa, este no lo idolatraba de manera exagerada, sino que se le colocaba como un hilo en el que mezcló temas como el pasado, el incertidumbre y la tristeza. Por supuesto, eso lo volvió más especial.

No se qué droga te arenga más que yo,
pero esta lluvia no pasó…
Estoy llorando aquí por vos.
Sí, señores.

Charly García en “Maradona Blues”