Luego de muchos años después de haber alcanzado su apogeo con artistas como Bob Marley, el reggae jamaiquino es por fin reconocido como parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. De esta manera se suma a este selecto grupo de géneros musicales que cuentan con un especial cuidado para su preservación. Completan el grupo el tango de Argentina y Uruguay, el flamenco español, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue de República Dominicana, los mariachis mexicanos y la ópera china.
Los méritos por los que el reggae ha logrado dicho reconocimiento son explicados en el comunicado publicado en la web de la Unesco son además de los factores propiamente musicales los de servir como medio de expresión colectivo.
«Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural», explican.
One love, one heart
Luego de conocer sobre la decisión de la comisión que incluyó al reggae en la privilegiada lista. La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange dio un emotivo discurso donde agradeció a la comunidad internacional por el apoyo para lograr este reconocimiento.
«Apreciamos su amor y respeto por un elemento que es el corazón y el alma de nuestro país. Gracias, UNESCO, por esta iniciativa»
Grange finalizó su discurso citando los versos de One Love, canción del máximo exponente del reggae jamaiquino, Bob Marley. «‘One love, one heart. Let’s get together and feel all right’. Los invito a todos a cantar este tema con nosotros», dijo. Acto seguido la pista de la canción sonó en el recito y todo los presentes cantaron al unísono.
Para tener en cuenta
El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
1 Comment