Aretha Franklin, la reina del soul, murió a los 76 años

Aretha Franklin ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años. Era hija de un conocido reverendo y comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre; poco tiempo después sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman.

Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa del cáncer de páncreas. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Hace más de 30 años, Aretha Franklin fue incluida en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos, convirtiéndose en un hito en la historia de la música, al ser la primera mujer en recibir tal honor. En 2008 fue elegida como Personaje Musical del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy, en los cuales consiguió su vigésimo galardón gracias al dueto con Mary J. Blige, en la canción denominada You never gonna change my faith.

Vía: El País