Marco Aurelio Denegri: algunas reflexiones del ilustre pensador sobre el Rock

La noticia enlutece a todo un país: esta mañana el intelectual peruano Marco Aurelio Denegri falleció victima de una embolia pulmonar. Desde hace algún tiempo ya el erudito arrastraba algunos males y su situación se sabía era delicada; sin embargo, estos sucesos tan funestos siempre sorprenden y afectan, no importa las circunstancias, va más allá de lo previsible y lo probable.

Marco Aurelio Denegri tuvo una gran trayectoria en vida. Fue periodista, conductor de televisión y un prolífico difusor cultural. Muchos de los extractos de sus programas se han vuelto a la fecha material cultural invaluable para la sociedad. Esto, porque poco después del inicio de su carrera él fue reconocido como voz autorizada en temas culturales.

Aunque sus temas favoritos de conversación eran relacionados a la sexualidad, la literatura o la lingüística, en más de una ocasión Marco Aurelio esbozó grandes reflexiones acerca de la música, de la que se declaró aficionado absoluto. Incluso, en un par de ocasiones se refirió al género marginado, al revoltoso: al rock.

En setiembre del año 2000, Marco Aurelio Denegri ofreció una entrevista al periodista José Ramírez Gonzáles, y que salió publicada en la revista Gente. En ella, el intelectual se animó a hacer una definición de lo que el rock significaba y le otorgó la necesaria categoría de ser «cultura».

Esta fue la conversación:

Y hablando de música ¿el rock le parece cultura?

Sí, claro. El año pasado le alcancé a Gerardo Manuel una declaración del filósofo argentino Mario Bunge, donde dijo que, a estas alturas, decir que el rock no es cultura es desconocer más de 30 años de difusión y de cultura de rock.

Y es importante ¿por qué?, porque a Mario Bunge no le gusta el rock.

¿Qué opinión tiene de la música clásica?

-Vea, ahora en la emisora Sol y Armonia que transmite música culta, clásica, selecta -la única emisora cultural del país- hay una situación muy grave. Están haciendo una colecta para ver si pueden salvarla. Pero esos problemas no enfrenta el rock, en tanto cultura masiva.

¿Como define a la música rock?

El rock tiene una serie de ingredientes importantísimos. Por el lado puramente del sonido tiene un decibelaje de 90 decibeles: ensordecedor. Pero uno de 100, 110, 120 son las catarátas del Niágara. Y cuáles son las consecuencias de eso: que aturde. Entonces, el hecho de que tenga una presión sonora tan alta, no es simplemente como piensa la gente ignorante, para meter bulla. El hecho que use luces a cada rato no es para que simplemente haya una pirotecnia, no. Porque las luces constantes y el ruido ensordecedor crean un vuelo, una borrachera psicodélica. Es decir, tiene el mismo efecto de la droga. Entonces, por esa razón el músico de rock es sordito, es generalmente drogadicto, consume alcohol, permanece volando con 100, 120 decibeles de presión sonora ¿no es cierto?, con luces que lo bombardean por todos lados, por la gente que grita con una algarabía general y todo: está volando.

¿Cómo afectan esos espectáculos a la sociedad?

Es parte del vuelo general. Entonces, esta sociedad, a través del rock, está olvidándose de sí misma, quiere zafarse de este mundo maldito.

¿Como la televisión?

Sí, pero con la diferencia que la televisión comercial se pretende hacer «en serio» y el rock no, no oculta nada. Si usted, en un concierto de rock, baja el volumen, la gente llanamente pifia porque deja de aturdirse. El ruido ensordecedor aturde igual que un par de tragos o un marihuanazo.

(extraído de la transcripción en La Mula)

Esa no fue la única vez que el ilustre peruano se refirió al rock. Algunos años después en el programa de televisión que él conducía Marco Aurelio comentó un pasaje del libro «Vigencia de la Filosofía» publicado por Mario Bunge, el filósofo argentino. En dicho texto, Bunge decía: «Tanto en Sudamérica como en Norteamérica y en Europa, el rock ha desplazado a la música popular y a la música llamada clásica. […] Esperemos que en un futuro un poco más culto, cuando haya desaparecido el rock y toda la violencia y la droga que lo acompañan, la gente aprenda a apreciar la música clásica».

Luego de citar dicho escrito, Marco Aurelio rebatió impávido: «Con todo el respeto que me merece un filósofo tan distinguido como Mario Bunge, debo manifestar que está completamente equivocado. Una cosa es que no le guste el rock, que es un disgusto que yo respeto, y otra cosa muy distinta es que opine alegremente acerca del rock».

Luego añadió: «Mario Bunge sabe perfectamente que la verdadera cultura y el auténtico saber no es democrático; y que quien no ha investigado una cosa, como decía Mao Tse Tung, no tiene derecho a hablar. Sin embargo, él creyó tener el derecho a manifestarse acerca del rock, y yo lamento que se haya pronunciado con tanta ignorancia acerca del rock».

Que en paz descanse, maestro

Marco Aurelio Denegri fue una figura prominente de la difusión cultural en el Perú. Sus aportes contemplan no solamente algún aspecto simple de la sociedad, sino que fueron transversales y alcanzaron a involucrar distintas etapas y niveles del colectivo humano. Es sin duda, una gran pérdida.

 

 

 

Esta noticia está basada en la idea original escrita por Fernando Alayo Orbegizo. Chécala en el enlace: https://elcomercio.pe/blog/tercerparlante/2018/07/marco-aurelio-denegri-murio-1938-2018-sobre-la-musica-el-audio-y-el-rock