L.I.A.M. es una banda de rock formada a mediados del año 2015 en Lima – Perú. Su historia comienza en el 2014, cuando Moncho, su vocalista comienza a crear su proyecto como solista y para eso convoca a Eduardo Poppe como guitarrista y a varios músicos con los que ya había colaborado antes. Con el transcurso del tiempo varios de ellos fueron retirándose del proyecto. Para esto, se convoca a Sergio Gonzales-Otoya como guitarrista del proyecto junto a Poppe y con los miembros restantes, vieron que tenia química como banda, así que el proyecto como solista de Moncho quedó de lado y formaron L.I.A.M..
Tuvimos una amena conversación con Sergio, uno de los guitarristas de esta banda emergente que nos habla un poco mas sobre los proyectos de la banda y la escena musical actual.
Antes de L.I.A.M. ¿qué proyectos tenias’
Yo tenia varias bandas a las que pertenecía, por el año 97 hasta el 2000 una banda que se llamaba Fonía, luego pase a formar parte de una banda llamada Era con Iván Fajardo y otros amigos más, trabajé en el proyecto solista de Iván Fajardo llamado Vimana y luego de eso pasé a ser parte de L.I.A.M. .
El nombre de la banda ¿tiene algún significado?
Cuando estábamos grabando el disco en el estudio de Gonzalo Landázuri, había una amigo que estaba ahí, le gustaron las canciones y preguntó ¿ustedes cómo se llaman? Y dijimos que no teníamos nombre. Le dije somos de Lima en son de broma y él propuso ¿Por qué no se llaman Lima? Dije que no, que el nombre es medio raro y entonces repreguntó ¿y si se llaman LIAM invirtiendo las dos letras finales?, nos sonó interesante y eso quedó, al final fue pasando el tiempo y nos quedamos con el nombre.
Ustedes participaron en el Cosquín Rock, cuéntanos un poco mas sobre esa experiencia.
Para entrar a Cosquín buscamos por aquí y por allá a los promotores, nos contactamos con uno de los productores, mandamos nuestra información, al final nos eligieron como parte del evento global y tocamos en el escenario alternativo, donde tocaron varias bandas emergentes, nuevas. El evento fue bien chévere, la audiencia fue mostra, había bastante gente durante el día , durante la noche, pudimos hablar con varios artistas del medio. Nosotros ya teníamos experiencias con bandas anteriores, no eran tan extraño el ambiente digamos conciertero.
En el 2016 sacaron su primer EP, ¿Cuáles fueron sus influencias?
La influencia es bastante mixta, el cantante tiene una influencia más ochentera, yo soy más de los 90s un rock progresivo, el baterista tiene un gusto así de igual, el bajista es más metal, pero al final lo que hacemos es rock alternativo con bastante influencia de nosotros y con toques actuales. Con esto quiero decir que si bien nosotros somos una banda rockera, también incluimos por ejemplo el teclado para que la banda tenga un estilo un poco más actual y sea algo así como rock pop.
¿Cómo fue la aceptación del público cuando lanzaron este material?
Fue bacán, nosotros lanzamos el EP en un concierto en el Hard Rock Café y tuvo bastante acogida. Las canciones son bastante escuchables, te enganchan bastante, el beat de la música es chévere hace que la gente mueva la cabeza cuando estamos en vivo, al público le gusta las letras, entonces si tenemos bastante enganche con la gente.
¿Qué tópicos exploraron en este EP con respecto a las letras?
El vocalista es el que hace las canciones. Él le canta bastante al amor.
En su último videoclip “Y sigo”, ¿qué mensaje quisieron dar?
Quisimos dar a conocer al público a la banda en una performance en concierto, que se vea la fuerza de la banda, la actitud, que se vea mucho ese performance de la banda, como si estuviera en un escenario, eso quisimos trasladarlo al videoclip, como se desempeña en vivo.
¿Sientes que L.I.A.M. ha evolucionado?
Si por supuesto, en lo particular siento que hemos evolucionado bastante rápido. Hemos tratado siempre hacer las cosas de calidad, es decir, las canciones con un buen productor, las ponemos en Spotify, luego en redes sociales, estamos manejando bien el Facebook y el Instagram, inclusive el último videoclip que hemos sacado lo hemos tratado con la productora Carajo Films. Hemos tratado de mantener un status alto en el producto que ofrecemos al consumidor en este caso son los fans o personas que le gustan las canciones.
¿Van a sacar un nuevo EP o álbum?
Si. Tenemos planificado sacar un álbum a fines de año, que será un EP calculo o quizás soltemos algunos singles. Además, hemos grabado dos vídeos más que ya los estamos terminando de editar.
¿Cuál es la meta a futuro con L.I.A.M.?
A corto plazo es lanzar los videoclips que tenemos, estamos apuntando a tocar en provincias a mediano plazo y a la vez estamos postulara festivales extranjeros. Estamos comenzó a tener cosas nuevas, a tocar en festivales nacionales e internacionales.
¿Cómo vez la escena actual del rock peruano?
La veo variada, tenemos grupos de música underground, otros punks o neo punks, hay también la moda indie que es una mezcla entre rock alternativo, folk, también existe la onda más fuerte que es la metalera. Ahora hay gustos para todos.
En el Perú actualmente hay un “boom” de festivales, ¿crees que esto es una oportunidad para darse a conocerlas bandas emergentes?
Si, siempre y cuando los empresarios apuesten por las bandas, de todas maneras, es una vitrina interesante. Si veo que algunos empresarios están dando la oportunidad a las bandas emergentes. Digamos que unos empresarios hacen “X” festival y a la vez uno alternativo, ahí pueden darle más cabida a las bandas nacionales y también a las emergentes. Hay festivales de música indie, como el Lima Indie Festival, Vivo X el Rock que también hace sus festivales alternativos, esto da cabida a bandas nuevas.
¿Es difícil formar una banda de rock en Perú?
Formarla no es difícil, lo difícil es promocionarla, mantenerla y poder captar a la audiencia. Eso implica mucho trabajo, es como si formaras una empresa y para que surja tienes que ponerte a trabajar en eso.
¿Qué le dirías a las personas que tiene sus bandas pero que por muchos motivos tiene miedo de incorporarse en el mundo musical?
Lo primero es tomar la decisión, si están decididos de promocionar su grupo deben ser de trabajar un montón, no es solo el hecho de pararse en un escenario y tocar, después tienes que pensar quien te consume tú música, todas esas características tienes que darle a las personas para que te pueda seguir, si no al fin y al cabo tu banda nace y muere de un momento a otro.