A cinco años de publicarse su segundo disco, ‘Caótica Belleza’, Esteban Mateus Williamson, conocido artísticamente como Esteman, habló con Garaje del Rock sobre sus nuevos sencillos y su próximo disco.
El 2010 fue la primera vez que Esteman llegó a la fama con su canción “No te metas a mi Facebook”, convirtiéndose en uno de los primeros videos musicales virales del internet en Latinoamérica. Esteman cuenta que esta canción formaba parte de una demo que pasaba a sus amigos hasta que «cuando me doy cuenta, la canción estaba ya sonando en una emisora muy conocida en Colombia».
“No te metas a mi Facebook” fue no solo su trampolín a la fama, sino su norte para definir cuál sería su estilo musical, con estos matices de humor, crítica a través del sarcasmo y la sátira, y sobre todo teatralidad. «Rompía con el esquema de cómo se hacía pop [en Colombia]. Siempre estaba inclinado al tropipop o a la música más folklórica, pero luego llego yo con pantalones rojos pegados hablando de una novedad para todas las nuevas generaciones».
Sin embargo, esto dejó en claro a Esteman que no quería ser un One Hit Wonder. ‘Primer acto’ (2012) su álbum debut, presentó la primera tanda de lo que vendría a ser una constelación de artistas invitados, como Andrea Echeverri de Aterciopelados y Monsieur Periné, manteniendo tanto unos toques mainstream pero dando los primeros acercamientos a su pop alternativo que ya nos tiene acostumbrados.
Contándonos sobre su experiencia para sacar ‘Primer Acto’, narró que había conversado con la revista colombiana Shock para adjuntar 25 mil copias de su disco al tiraje de esa edición, difundiendo así de manera masiva su música.
En el 2013, el cantante colombiano empezó con su relación con los medios audiovisuales, siendo parte del área musical de la serie animada “Mr. Trance”, pasando años después a presentar “Noche sensorial”, canción de su tercer disco, ‘Amor Libre’, en la serie de Netflix La Casa De Las Flores.
Su segundo disco, ‘Caótica Belleza’ (2015), hace más énfasis en las influencias aparentemente disímiles, desde sonidos andinos y latinos hasta un ritmo disco. Y estas influencias no solo quedan en el área de la composición, sino también en la interpretación, ya que cuenta con nuevas colaboraciones que aportan sus propios estilos, como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Li Samuet y José Quiñonez.
‘Amor libre’, su tercer álbum, marca un antes y después, tanto en su vida personal como artística, ya que, como él mismo dijo: «Yo para poder seguir cantando canción de amor, de libertad o de temas sociales, tengo dejarme conocer. Tengo que dejar a Esteban más que a Esteman». Dejar explícito cosas como su orientación sexual que él asumía que estaba implícito en sus temas, pero para romper el paradigma de ocultarlo.
Finalmente, hablando de su último sencillo publicado “Te alejas más de mí”, con Daniela Spalla, nos revela que su nuevo disco en progreso seguirá esta línea de ritmos retros, de baladas y música disco, siendo así un paso para ser él mismo, reflejando la música con la creció y sus primeras influencias.