Un viejo refrán dice que lo que se hereda no se hurta, y este caso es un claro ejemplo de ello. Todos conocemos a Claudio Narea, guitarrista de la icónica banda chilena Los Prisioneros, cuyas canciones se han convertido en un clásico de la música latinoamericana. Ahora, sus hijos han decidido seguir los pasos y han lanzado su propia banda, que poco a poco está escalando en la escena musical.
Hablamos de Los Psiconautas, agrupación conformada por los hermanos Daniel y Juan Pablo Narea junto a Mathías Parra (batería) e Isaí Astorga (bajo). A fines de 2018 incursionaron en diversas tocadas y, a pesar de la pandemia, ellos han podido continuar trabajando sacando nuevas canciones demostrando que su música tiene potencial para quedarse impregnada en la memoria de los que la oyen.
Conversamos con Daniel Narea, vocalista del grupo, que nos contó acerca de este nuevo proyecto, sus inspiraciones, que nos quieren trasmitir con sus canciones y que es lo que están preparando.
¿En qué se influenciaron para crear “Los Pisconautas”?
La convivencia con nuestro padre, él desde chicos nos colocó mucha música y el convivir al lado de muchos instrumentos, sin duda eso tuvo mucha influencia. The Beatles fue la primera banda que influyó, luego fueron The Clash, The Strongest que es una banda un poco desconocida y también —aunque puede ser más extraño— la música de videojuegos. Nosotros de niños jugábamos mucho a los videojuegos hasta la adolescencia. Yo creo que Los Prisioneros también influyeron en algo, pero es menos notorio.
¿Cómo influyó la carrera musical de tu padre para crear la banda?
Cuando ví a mi papá tocando en el Estadio Nacional, un estadio inmenso, el más grande que hay en Chile, fue algo que me impresionó demasiado, y ver cómo tocaba y jugaba con los chiquillos, me pareció que era como jugar. Eso me motivó y me inspiró harto. No sé si a mi hermano igualmente, pero a mí sí. Me motivó a aventurarme a aprender mejor guitarra y mucho después cantar. Es un trabajo dedicarse a la música, pero es un trabajo que es como no perder nunca el niño interior, no perder esa chispa de vitalidad que albergan en los niños que pueden estar haciendo algo, luego fluyen a otro lugar y todo está bien. En cambio, cuando crecemos nos comenzamos a endurecer y nos falta ese respiro. Yo creo que en la música está ese respiro y en parte se lo debo a la influencia de Los Prisioneros, aunque es una especie de amor y odio en lo personal, pero le debo mucho a esa gran banda de Chile.
¿Tu padre te apoya con Los Psiconautas?
Sí. Sin nuestro padre hubiera sido difícil financiar en ese momento la grabación del disco, porque él tiene un estudio de grabación y tuvimos suerte de usarlo, reconozco que somos muy privilegiados en ese sentido. Ese estudio fue principalmente por mi papá y el apoyo que nos da cuando nos comparte en su Instagram, en su página, en sus sitios. Ha sido de mucha ayuda la presencia de mi papá como artista para el proyecto.
Nosotros ahora estamos en proceso de tener nuestro propio estudio para no depender de él y comenzar a adelantar el trabajo acá porque la pandemia sigue, por lo que vamos a crear un espacio mientras estamos en cuarentena.
¿Cómo fue el recibimiento del público cuando entraron al mercado musical chileno?
Comenzamos hace un tiempo en noviembre de 2018, a pesar de que llevábamos mucho tiempo con mi hermano sobre todo componiendo. Empezamos en esa fecha y hasta el día de hoy hemos pasados por distintos momentos, pero, al principio fue un muy buen recibimiento porque la canción que sacamos al principio fue muy potente que se llama “Nadie es como tú”. Esta tiene un videoclip, muy profesional, está en YouTube y tiene muchas reproducciones. Creo que está canción tiene una fuerza que impactó fuertemente y al ser una banda novedosa y al ser los hijos de Claudio (Narea), tuvo cierto impacto, como que el apellido Narea agregó una especie de nexo con la gente que seguía a mi padre o a Los Prisioneros. Ese fue en primer momento de habernos presentado como “Los Psiconautas”. Felizmente nos presentamos en lugares muy buenos de Santiago, donde muchas personas nos pudieron conocer.
Cuando lanzaron su primer EP, ¿qué tan bien lo recibió la gente?
Las canciones fueron bien recibidas en un principio, sobre todo la primera, marcó un hito y después hemos lanzado single tras single. El EP se constituye de 6 canciones que hemos ido liberando de a pocos por una decisión estratégica. En Chile la gente no escucha la música en disco, escuchan canciones que van agregando a una playlist personal, por lo que lanzar el EP de a pocos ha sido un acierto, sin duda también hemos aprendido en el trayecto porque hemos mejorado la promoción. Si uno se dedica a la música, libera poder pensar esto de la manera más estratégica, no solamente como el niño, creativo, jugar, conectarse con las canciones y la creatividad, sino que también conjugarlo con una mirada de trabajo, de poder seguir creciendo. Nosotros todavía no estamos consolidados, sino que estamos consolidándonos. Me gustaría llegar a Perú, me gustaría llegar a México y seguir creciendo acá en Chile igualmente.
¿De qué manera ha impactado la pandemia del covid-19 en la banda?
Ha impactado negativamente en el sentido de que no estamos ensayando, pero sí nos hemos seguido juntando para armar esta promoción de “Respirar”, que publicamos hace una semana, y también para otros proyectos vinculados a Los Psiconautas. En paralelo, podemos decir que lo positivo de esto es con mi hermano, que estamos en convivencia, podemos comunicarnos mejor, estar juntos, y también hacer un espacio de crear canciones. Hemos estado creando algunas canciones que serán parte de un EP que vendrá después. Eso ha sido lo positivo.
Me he puesto a estudiar también improvisación, estoy escribiendo cada vez un poquito más, y eso sin duda ayudará a consolidarnos.
Con respecto a su nueva canción “Respirar”, que tiene influencia de géneros como el indie, ¿qué tanta acogida tiene este tipo de música en Chile?
No me siento con la potestad para decir cómo es el público chileno de manera categórica pero sí, me he dado cuenta de que las radios no se abren a colocar cosas que no tienen miles y miles de seguidores. Nosotros todavía estamos en crecimiento y creo que las radios se comportan así porque tal vez tienen alguna una cuota de responsabilidad, pero también la audiencia chilena escucha mayoritariamente música urbana.
La estrategia que estamos elaborando ahora intenta generar esta audiencia que está disgregada en el territorio de Chile y para eso hemos estado estudiando Google Ads, Facebook Ads, para poder usar mejor estas herramientas de marketing para poder buscar esta audiencia que están que no existe con tanta abundancia como si lo existen en la música urbana. Esto también posiblemente se debe a que Chile no es un país con mucha población, como si lo es México. Creo que la audiencia no es tanta, pero si están y hay que buscarlas.
¿Cómo es la escena musical chilena?
Hay de todo. Hay bandas que son muy colaborativas y que te invitan a su circuito de locales. Tuve el privilegio de haber sido invitado a tocar con “Los Psiconautas” junto a mi padre en un local icónico en Chile, había muchas personas, fue un gran concierto.
Pero yendo a una escena colaborativa que se ve tras bambalinas, en colaboración en redes como Instagram, en las playlist de Spotify, se ve la posibilidad de colaborar, de invitar al otro, a participar en una playlist de indie por ejemplo. Ha sido bueno porque hay gente que son músicos, les gusta la música que hacemos y viceversa. Creo que esa situación de colaboración rescato mucho del proceso de compartir escenario con otras bandas, es algo relativamente nuevo.
¿El público de “Los Psiconautas” ha ido variando?
Ha ido variando. Nosotros iniciamos en noviembre de 2018 e iniciamos en eventos benéficos como en la Teletón Chile, en beneficio de compañías de teatro, etc. Desde esa primera presentación ha variado el público pero también ha variado nuestro desempeño como músicos, hemos ido aprendiendo que cosas son relevantes en una presentación, cosas que pasamos por alto, que es necesario tener para sonar mejor y esto se convierta en un trabajo que se pueda disfrutar. Por ejemplo, el sonido es relevante, al principio no teníamos sonidista, cosa muy básica y también rowdy que es algo que pensamos implementar próximamente.
¿Qué nos quieren trasmitir con sus canciones?
De las 6 canciones que hemos lanzado, hay 4 que están disponibles. De alguna forma relatan una sensación de necesidad, de traer el amor a la vida. Suena muy cliché cuando uno habla de amor, pero, no me refiero al amor de pareja o al amor superficial, si no me refiero al amor que puede consolar las tristezas, al amor que puede apaciguar la ansiedad de esta vida que no es tan natural, la vida en la ciudad, laboral que nos explota.
Creo que el amor viene de la mano con una mirada humilde de poder reconocer que el ser humano es vulnerable, que necesita ser visto, escuchado y necesita detenerse también para darse cuenta de esa necesidad, porque si no se detiene y sigue con el ritmo acelerado, no va a poder resolver sus problemas como comunidad y creo que esa mirada de autoconocimiento o de reconocer que el otro también es válido, y creo que el amor permite que pueda mejorar la comunicación.
El tema de la emoción del amor es muy importante por un lado y por el otro el como nos relacionamos entre nosotros y creo que es algo que se debe trasmitir con las canciones. Les doy el mérito también de que son canciones muy emotivas y que tiene un dejo de tristeza que comulga con esa necesidad de volver a uno, de conectarse con el presente y poder amar al otro para que emerja también porque sin la emoción del amor el otro no puede emerger.
Cuando discriminación, cuando hay rabia, cuando hay crítica, el dialogo no existe, tan solo un monólogo extraño, es como estar medio drogado. Creo que nosotros en la vida andamos medio somnolientos, medio apagados, como durmiendo, como los hermanos Wachoski con The Matrix, creo que es como la matrix real.
Los Psiconautas nacen con esa sensación de volver a poner al amor como un tema que más que una emoción es como volver a ser y también hacer melodías bellas. Nos gusta con mi hermano explorar paisajes sonoros que sean muy coloridos y ahí está la música de videojuegos, toda la influencia que hemos hablado. Me puedo ir a la volada, pero quiero aterrizarlo un poco y creo que la sonoridad que tenemos nosotros es melódicamente linda que lo hacemos primero por inspiración y luego lo pensamos matemáticamente. Por eso hemos trabajado con un productor muy bueno llamado Jaime Medel, que ha trabajado con mi padre.
¿Todo esto se refleja en el nombre de la banda?
Creo que diste en el clavo porque ese nombre relata lo que tratamos de hacer. Los chamanes son psiconautas, los budistas también son psiconautas, los hinduistas, la gente que con el cuerpo, las emociones y la mente comienzan a cuestionarla, experimentarla, pero siempre en el presente, siempre con respeto, siempre con un ritual, siempre con el amor: la compasión en el mundo budista.
Los Psiconautas significa psico, mente; nauta, viajero: un viajero de la mente. Y es algo que nosotros también queremos trasmitir como mensaje. Lo vamos a comenzar a hacer cada vez mejor porque es parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje con otras bandas.
Todos somos psiconautas, todas las personas que tienen una conciencia son psiconautas y solo tiene que vivir la experiencia de darse cuenta de que es lo que son. Nosotros vivimos ene automático desde chicos, no recibimos una educación emocional, no recibimos una educación de como se está sintiendo el cuerpo. Nuestro cuerpo está moviéndose, haciendo acciones todo el tiempo, pero no hay momento en que sienta, y el sentir es distinto al pensar, solamente que no tenemos tiempo para darnos cuenta de ese hecho.
Entonces, la amabilidad, el amor, la compasión, la meditación, el uso de platas sagradas como medicina es algo que tiene que venir a salvarnos. Es algo que queremos expresar nosotros y espero que cada vez se logre más.
¿Qué es lo que se viene para Los Psiconautas?
Estamos en pleno proceso de campaña de “Respirar” que es la canción que lanzamos hace unas semanas. Eso significa pensar en radios, periódicos, entrevistas; en eso estamos. También estoy esperando un interfaz para comenzar a grabar lo que a ser el próximo EP de Los Psiconautas que se viene espero ya el próximo año.
Antes de eso, vamos a lanzar una sexta canción llamada “Quiero creer que es verdad” y a la par lanzaremos nuestro EP de manera simbólica más que nada, ya que en cada entrevista que me hacen me preguntan eso y ya, ahí está el EP. Nosotros pensamos que las canciones tiene potencia y pueden ser escuchadas por una playlist sin necesidad de tener el globo. Si vamos a hacer el globito que abarca todo y esto podríamos iniciarlo en diciembre. Las fechas no las tengo exactas pero más o menos en noviembre, diciembre o enero lanzaremos ese EP de manera simbólica.
Luego del EP, ¿se viene el disco?
Va a depender mucho de la energía, el tiempo: en la vida todo es impermanente. Yo puedo planificar un disco pero es más recurso, es más tiempo. Por ejemplo, bandas como Zoé ya se han consolidado y ellos pueden vivir de la música, pero uno que aún se las rasca por sí mismo tiene que laburar, tiene que ser padre, compañero, etc. Yo creo que es bueno pensar esto como un EP porque es más realizable en el sentido de las lucas y en el sentido energético, realista.
¿Qué les dirías a las personas que les gustaría entrar al mundo musical?
Primero agradezco mucho este espacio que me han dado para poder expresar la idea de Los Psiconautas y la música también, espero que las personas que lean esto se sientan motivadas a curiosear en Spotify y en YouTube lo que estamos haciendo que es bastante bonito.
Me queda decirle a los chiquillos que les deseo de corazón que puedan tener la valentía, la motivación, la vitalidad, la energía, la confianza en sus capacidades que están en los medios, el Internet, que es una excelente herramienta para aprender habilidades nuevas que pueden hacerte crecer en cualquier proyecto y que en ese proceso de crecimiento nos vamos a ver que nosotros estamos en las mismas. Que tenga ese aguante, ese apoyo, que la vida los premie si tienen ese talento y lo puedan perseverar.