Robert Trujillo, el bajista de Metallica, se incorporó en febrero de 2003 en un momento crucial de la banda, ya que acababa de salir de los momentos, posiblemente, más difíciles de su carrera. En una entrevista para un medio de comunicación internacional, el músico reveló en qué se diferenciaba de los anteriores bajistas, sus inicios y el progreso de la banda.
Gracias a su experiencia con representantes del metal como Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell, Zakk Wylde, Suicidal Tendencies, Mike Muir, pudo realizar sus mejores habilidades con las cuerdas para Metallica. Cuando se le preguntó sobre su integración en la banda y los conflictos que presentaba, Robert Trujillo respondió: «Sí, parecía que James estaba caminando por la cuerda floja sobre hielo fino. Parecía muy cauteloso y tenía muchas cosas en su vida personal».
«Todo estaba de acuerdo a un horario. Ahora parece haber recuperado su forma de ser. Está sobrio, por supuesto, tiene esa actitud confiada, poderosa y creativa, pero también está muy inspirado por las ideas que he tenido», añade el bajista.
Desde que se unió a Metallica, Trujillo ha tocado en ‘Death Magnetic‘ (2008) y ‘Hardwired… To Self-Destruct‘ (2016). Antes de su llegada, su posición fue ocupada por otros músicos, sobre los que comenta que tiene cierto respeto:
«Tengo el mayor respeto por Jason Newsted y Cliff Burton. Lo que más me gusta de este último es que, siendo un bajista en este género de música, el metal, tenía una voz real y hablaba con su instrumento. Era muy melódico y tenía una maravillosa presencia en el escenario… era un tipo único y realmente talentoso, por supuesto».
«En cuanto a Jason, él proporcionó una especie de atmósfera básica para la banda. Él es un líder a su manera y creo que se puede decir que en vivo, pero creo que también puede ser un poco crítico cuando se trata de contribuciones musicales», continuó Trujillo.
Sin embargo, Robert asegura que todos son diferentes y ninguno de ellos trató de ser igual o mejor que el anterior, cada uno tiene su propia personalidad y en particular trata de dar lo mejor para Metallica: «Somos nuestras propias entidades, yo sólo trato de dar todo lo que tengo».
Por último, afirmó que cuando Metallica se reúne y conecta, se convierten en grandes adolescentes que mantienen la música emocionante y es por eso que la siguiente fase va a ser aún mejor: «Ahora que me siento en la banda, siento que hay mucha unidad y que compartimos muchos intereses similares».
Conoce a Robert Trujillo
Robert Trujillo es un músico americano de ascendencia mexicana, actual bajista de la banda Metallica. Antes de unirse a la mencionada banda, el 24 de febrero de 2003, Robert había tocado con artistas como Suicidal Tendencies, Black Label Society, Infectious Grooves, Ozzy Osbourne y Jerry Cantrell, entre otros. Se unió a Metallica, reemplazando al ex bajista Jason Newsted.