Luego de luchar por varios años, Gerardo Manuel, ícono del rock peruano que formó parte de legendarias bandas como Los Doltons, Los Shains, The Pepper Smelter y El Humo, falleció hoy a los 73 años de edad. La noticia de su deceso la compartió su hijo, Gerardo Rojas, a través de una publicación en Facebook.
«Se fue mi papá, ojalá la vida te hubiera dado lo que merecías como se debe, y siempre yo renegaba por eso, pero me dices, no te amargues, sonríe, y si yo te veo sonreír, se que estas bien y no me preocupo [sic]», escribió Rojas, quien, al igual que su padre, dedica su vida al rock.
Iniciativas por su salud
Gerardo Manuel sufrió un derrame cerebral en 2010 y poco tiempo después fue diagnosticado de Parkinson. En los últimos años, su familia solicitó apoyo de la comunidad para poder solventar los gastos generados por su enfermedad e incluso, en 2017, organizaron una campaña para que el Ministerio de Cultura le otorgue una pensión de gracia.
A través de change.org, se publicó una carta abierta donde se expusieron las razones por las que el rocker merecía tal beneficio.
«Este gran icono del rock peruano, entregó toda su vida a la música para que Perú hoy tuviera un gran desarrollo musical en este género. Su aporte a la cultura de nuestro país es invaluable, por eso hoy sus amigos y fans lo apoyamos», dice el documento.
La petición, ya cerrada a día de hoy, consiguió 5888 firmas; sin embargo, no se tiene registro de que que haya logrado su cometido.
Gran difusor del rock peruano
Además de su carrera musical con reconocidas bandas de la nueva ola peruana, Gerardo Manuel aportó mucho en la difusión de proyectos musicales a nivel nacional. Se recuerda, en especial, su participación en Disco Club, el que es considerado el primer programa de videoclips y música rock en Perú y el mundo.
Emitido vía canal 7, Disco Club fue uno de los programas más populares de los años ochenta. Tres años antes de la aparición de MTV, esta producción marcó un hito en la transmisión de música a través de videoclips.
También, Disco Club ostenta el pico de audiencia más alto en la historia de la TV peruana. Fue el 8 de diciembre de 1980, con una transmisión de homenaje a John Lennon tras su trágica muerte. Aquel día llegó a la histórica cifra de 43.5 puntos de índice de audiencia.