La historia del Perú es muy fascinante, digna de una serie que no tendría nada que envidiar a grandes tramas como las de Game of Thrones, por citar un ejemplo. Uno de los personajes más emblemáticos es el inca Atahualpa, del cual se han tejido muchos mitos acerca de él, ya que ni los historiadores se ponen de acuerdo en relatar aspectos básicos de su vida como su verdadero nombre o su lugar de nacimiento. Sin embargo, el nombre de Atahualpa ha cruzado fronteras y ha llegado hasta Londres, Inglaterra, donde un músico a tomado posesión de este para darnos a conocer el arte que trata de plasmar con su música.
Luis Attawalpa Felber nació en Reino Unido, pero por sus venas corre la identidad peruana, suficiente como para ponerle su segundo nombre a su proyecto musical. Es hijo de la artista peruana Alma Laura Patrón y sobrino del guitarrista de la banda nacional Traffic Sound, Freddy Rizo Patrón, por lo que el legado artístico lo lleva también en la sangre.
A pesar que nació muy lejos del país de origen de su progenitora, se siente orgulloso de tener raíces peruanas, por lo que recuerda los años que vivió en Perú o el tiempo que pasó en este país, así como la presencia de sus familiares que influenciaron mucho en su carrera musical.
Conversamos con él sobre su proyecto musical llamado Attawalpa, de sus metas, de su amor por el Perú, y de cómo un artista lucha por posicionarse en una escena musical de talla mundial.
Attawalpa es tu segundo nombre, ¿por qué decidiste conservarlo como tu nombre artístico y no apostar por un seudónimo u otro nombre?
Pienso que el nombre de un artista, banda o músico es como un encanto, un hechizo. Es muy importante estar conectado a ese nombre, para mí es mi nombre, es mi pasado y mi futuro. Entonces es un nombre muy poderoso para lanzar mi música. He pertenecido a bandas en el pasado y nunca he estado contento con el nombre. Estas canciones son muy personales para mí, es parte de mi espíritu y mi alma. Entonces, Attawalpa es adecuado para el nombre.
Tu nombre deriva del último inca que gobernó el Perú. ¿Qué rescatas de este gran personaje?
Me encanta mucho como no quiso ser conquistado por los españoles. Me reflejo en él porque he hecho música para otras personas por muchos años. Ahora, como Attawalpa, escapo de eso y estoy haciendo lo que quiero hacer, mi propia música. Pienso que la música puede curar. También me encanta la cultura Inca: el Sol, Cuzco, Machu Picchu. Es muy importante para mí que eso exista.
¿Cuándo fue realmente el inicio de tu acercamiento a la cultura peruana?
Viví en Lima y Santiago cuando era niño, tenía 4 o 6 años, tengo mucha familia en Lima. Pero llegó un momento en el que no me sentía peruano o europeo, hasta recientemente. Creo que tenía un poco de ira adolescente y no quería saber muchas cosas de mi vida o mi cultura porque no me siento inglés tampoco. Me hice una prueba de ADN y soy 0% inglés, 35% andino y 40 % ibérico. Hacer mi música es mi cura, se deshace de mi ira y me da claridad. Me he estado acercando a la cultura peruana, pero quisiera meterme más. Básicamente estoy muy orgulloso de ser peruano, quiero viajar y sumergirme más en eso. La cultura es profunda. No estoy tan orgulloso de ser inglés, pero técnicamente no soy inglés (risas).
Hay muchas razones que te conectan mucho con Perú, ¿se reflejan en tus canciones?
Sí y no. Creo que la música es mi cura para el dolor. La cultura me divierte, me hace entender la condición humana. Creo que la diversidad, honestidad y colaboración es la clave del gran arte.
¿Cuándo fue tu primer acercamiento a la música?
Mi familia siempre ha tocada música en casa, mi papá toca el piano y mi mamá pinta, los dos tienen buenos gustos. Además que mi hermano y mi hermana, que son 10 y 13 años mayores que yo, ponía Otis Redding, Prince, Elvis Presley, Oasis, Nirvana, me dieron un sabor especial para hacer música de joven. No fue hasta los 15, 16 o 17 años que cogí una guitarra, ahora puedo tocar toda clase de instrumentos.
Pero si quieres un momento exacto fue en 2004, una mezcla de dos acontecimientos: cuando escuché en vivo a Pixies en Brixton y por mi primera enamorada, Lucy. Ella me dijo que debería tocar la guitarra junto con su banda, teníamos 14 años, el amor siempre ayuda. Actualmente es mi amiga y dirigió el videoclip de mi canción “Take a Bite”.
¿Has tenido algunos proyectos antes del actual?
Sí, muchos, casi todos punk, pero ninguno como solista.
En 2014 lanzaste tu banda llamada MATA, ¿ese fue el inicio de tu consolidación en la escena musical?
Si. MATA fue una banda que empecé con dos amigos, los tres tocamos en la banda de Jamie T (The Pacemakers). Fue cuando estaba en mi primer estudio de productor (Moon Studios in Tower Bridge) empezamos tocando algunas canciones que estaba escribiendo. Universal sacó el primer disco y no funciono como una banda. No fue muy profesional y tenía cosas y elementos que yo no quería hacer.
¿Cómo lograste superar eso?
Necesitaba cortar todo incluyendo MATA para llegar a conocerme a mí mismo. Había estado mal por un tiempo. Escribir estas canciones con MATA y mis amigos me mostraron que había algo por lo que valía la pena luchar. Pero como MATA simplemente no funcionó, no podía conectar con él, así que tuve que seguir adelante. En cierto modo estas canciones me ayudaron mucho, me dieron el coraje para superar la energía tóxica, dentro, a mi alrededor y solucionarlo.
Necesitabas desconectarte de todo para volver a creer en ti mismo y lanzar algo que te guste, y es así como nació Attawalpa.
Exacto. Pero todo es un viaje, ¿no? Mirar hacia atrás era necesario. No me arrepiento.
Con Attawalpa, ¿qué nos quieres trasmitir?
Muchas, muchas transmisiones, pero lo principal que quiero trasmitir es buena vibra con mi música y mis videos. ¡Curar el dolor! ‘Spells’ es mi primer EP y espero que las personas que lo escuchen encuentren algo ahí para ellos y ellas. Mi próximo EP tiene más canciones y estoy muy emocionado por lanzarlo, se llama ‘Paterns’. También quiero tocar por todo el mundo, ojalá en Lima, Perú, muy pronto. Me encantan tocar en vivo, es la mejor sensación del mundo.
¿Cuáles son tus influencias musicales?
El ritmo, la melodía y una buena historia. Pero si estamos hablando de bandas, te puedo dar una lista. The Breeders, Pixies, Nirvana, Neil Young, Prince, David Bowie, Tom Waits, RIchard Hell and the voidoids, Ty Segal, Big Thief, Tyler the creator. Me encanta mucho el hip hop.
Este año sacaste el EP ‘Spells’ ¿Qué expectativas tienes?
World domination! En realidad, entiendo lo difícil que es para la música independiente sacar un trabajo. Es mi primer lanzamiento y yo estoy haciendo todo. Entonces para pensarlo un poco, hace uno o dos años la idea era producir 4 canciones con videos. Pero ahora que ‘Spells’ ya se estrenó, todo el mundo me felicita saber que lo hice y ahora quiero empezar tocar las canciones en vivo porque eso es lo que es lo más divertido. En resumen, quiero que la gente lo escuche.
¿Qué crees que le fascine al público londinense en torno a la música que haces?
El público londinense es interesante porque Londres ha sido el centro de la música rock por años, especialmente antes del internet. Ahora que todo el mundo puede lanzar música en Internet, creo que es muy refrescante. Al momento en Londres todas las bandas de guitara suenan como grunge de los noventa. El pop y hip hop es gigante también. La música popular es irrelevante para el oyente.
Como tú ya sabes, a mí me gusta muchos géneros, y cuando escucho la voz del público londinense siento que les gustan una mezcla de todo. Creo que disfrutan eso y cuando me ven en vivo le gusta cómo toco guitara y canto. Yo quiero hacer música que suene eternamente, entonces para mí no importa qué dicen. Es importante lo que a mí me gusta y magnifica un público que vibra con eso. Me gustaría sacar mi música y mi show en vivo al mundo, especialmente en Norte América y Latino América.
¿Cómo es la escena musical en Londres? ¿Cómo es el ambiente?
Se siente un poco como una guerra porque hay mucho ruido. Hay una escena y son muy simpáticos, pero es un poco tóxico. No se siente natural para mí.
Según tu perspectiva, ¿qué es lo que ayuda a un músico a salir adelante con su proyecto?
Creo que es una obsesión, soy muy obsesionado. Nunca estoy 100% contento con lo que hago, es un problema. Yo sufro de ansiedad y al principio de lanzar esta idea, de hacer mi arte y mis canciones fue difícil. Pero después de encontrar una moda de fluir, experimentando con mi sonido en el estudio, en vivo. encontrando una banda que yo amo. Ahora todo fluye y no puedo imaginar un mundo sin ir adelante. también mis amigos y familia son muy importantes – sin ellos soy nadie. Es muy importante tener gente positiva a mi lado.
¿Piensas hacer una gira como Attawalpa?
Si, ese es mi sueño. Hace un año era sacar mi propia música y ya lo cumplí, todo es posible.
¿Te gustaría incluir a Perú?
Si, al 100%. Me encantaría ir a Perú, Argentina, Brasil, New York, Los Ángeles.
¿Tienes otros proyectos?
Actualmente tengo otro proyecto llamado NVRS. Ya lanzamos el primer sencillo.
Tu vienes de una familia de artistas, como por ejemplo tu madre, la artista Alma Laura Rizo Patrón, tu tío, el guitarrista de la banda peruana Traffic Sound o tu hermano el cinesasta Túpaq Felber, que curiosamente tiene el nombre de Túpac Amaru II, otro personaje histórico peruano. ¿Han influido ellos en tu trabajo como músico?
Definitivamente. Mi encanta el arte de todos ellos y me inspiran todo los días. Las pinturas de mi madre son muy importantes para mí y su carácter también. No somos normales, pensamos del mundo en nuestra moda. Soy similar a mi madre creo. Tupaq es una inspiración gigante también. Él me empujó a sacar mi música. Sin él capaz todavía estaría grabando ‘Spells’. De mi tío aprendí de recientemente, hace 5 años, cuando tenía el disco de Traffic Sounds, ¡hay una magia allí creo!
¿Te consideras un embajador de la Marca Perú?
No creo porque no he vivido o visto lo suficiente del maravilloso Perú para ser un embajador, pero he visto más que el ‘inglés promedio’, entonces sí me considero un embajador del universo, y Perú es un gran parte de mi universo.
¿Piensas que un artista debe innovarse para no morir en el olvido?
Sí, creo que siempre deberíamos innovar, para mí es muy importante siempre aprender, siempre crecer, pero quedándonos como niños.
¿Tú innovarías?
Siento que siempre estoy en un estado de innovación como tiene que ser, sentirme como yo, pero todo cambia. En mi próximo EP tengo una sección de orquesta que fue interesante, comienza con piano, se escucha a la orquesta, con banda y después entra un mundo electrónico.
Para finalizar, ¿qué mercado musical piensas conquistar?
Me gustaría tener mi música en Netflix y películas. Para que el mundo pueda escuchar mis producciones en un cine. Voy a vivir una vida entonces. Quiero ser perfeccionista y empujar mi arte lo más posible. Me gustaría tocar en América Latina, en festivales, y que mi música esté en películas. Dame 5 años.