Muy pocas parejas han quedado grabadas para los anales de la música. Desgraciadamente, cuando logran superar la barrera del olvido y se instalan en su fracción de historia suelen hacerlo por situaciones trágicas. Tal es el caso de Sid Vicious y Nancy Spungen, dos jóvenes ingleses cuya historia de amor se coronó con acaso el más fatal desenlace.
A pesar de ser un punk, repudiar con letras grotescas a la sociedad inglesa y liderar uno de los movimientos contraculturales más grandes del mundo anglo, Sid Vicious amó, y amó mucho. Detrás de esa apariencia agresiva se ocultaba una persona romántica, insegura e inestable. Esta faceta suya se hizo más evidente cuando tuvo que separarse de pareja, Nancy Spungen.
La primera tragedia
El 12 de octubre de 1978 la novia del entonces bajista de Sex Pistols fue hallada muerta en la habitación que ambos compartían en el hotel Chelsea en Nueva York. La mujer de tan solo 20 años vestía únicamente ropa interior y había encajado varias apuñaladas en el abdomen. La policía llegó a la escena luego de que Vicious alertara a recepción. «Algo le pasó a mi chica», gritó el músico en medio de su desesperación.
Nunca se pudo aclarar quién fue el responsable del asesinato. A pesar de que la mayoría de pruebas señalaban a Vicious como autor del crimen, no hubo ninguna que lo declarara como culpable definitivo. Alguna teoría indica que Vicious estaba muy drogado como para cometer el crimen. Otra, en cambio, apunta a que las heridas fueron producto de la furia del músico por una discusión que tuvieron. Ese mismo día Sid Vicious fue detenido y acusado de homicidio.
La segunda tragedia, la definitiva
En medio de la investigaciones para esclarecer los hechos en torno a la muerte de Nancy Spungen, el músico se sumergía en un estado de crisis mayor en el que solo empeoraba su estado emocional y mental. Hasta su muerte definitiva, Vicious tuvo múltiples episodios donde mostraba su incapacidad de reformarse. Todo acabó un 2 de febrero de 1979, día en que Sid logró su cometido y se quitó la vida.
Con la muerte del principal sospechoso, se cerró el caso de la muerte de Spungen y se consideró a John Ritchie —el verdadero nombre de Vicious— como autor del crimen.
Algún tiempo después se halló en una chaqueta del fallecido músico una nota en la que contaba que tenía con Nancy un pacto para morir juntos y pidió ser enterrado junto a ella. También, con las demás búsquedas, fue encontrada una carta que Vicious dedicó a su novia, según parece, cuando ella aún estaba con vida.
Carta de Sid Vicious a Nancy Spungen
Lo que hace a Nancy tan maravillosa. Por Sidney
1. Hermosa
2. Sexy
3. Hermosa figura
4. Gran sentido del humor
5. Conversaciones extremadamente interesantes
6. Ingeniosa
7. Tiene ojos hermosos
8. Se viste increíble
9. Tiene la más hermosa vagina húmeda del mundo
10. Incluso sus pies son sexys
11. Es extremadamente inteligente
12. Una gran estafadora