Audioslave fue una de la bandas más destacadas del nuevo siglo. Formada por Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford, exmiembros de Rage Against the Machine y Cris Cornell (Soundgarden). Con una corta pero muy destacada carrera llena de buenas historias y mucha energía. Sin embargo, tras el lanzamiento de tres álbumes de estudio bastante exitosos, la banda se disolvió de pronto.

Poco antes de la separación de la banda, el 22 de enero del 2007, se había hecho el anuncio oficial (por una única fecha) del retorno de Rage Against the Machine para el Festival Coachella de ese año. Un mes después, Chris Cornell hacía pública su separación de la banda  a través de una entrevista en MTV.

«Debido a conflictos personales así como diferencias musicales, yo dejo permanentemente Audioslave. Les deseo a los otros tres miembros lo mejor en sus proyectos futuros».

Según el propio Cornell, trabajar junto a Audioslave también lo había animado a desarrollar su carrera como solista, a la que se dedicó después de la ruptura con los ex RATM. Además comentó que pensaba dejar la banda desde la grabación de su último álbum: Revelations.

Al parecer, los miembros habían llegado a una etapa donde se les hacía complicado relacionarse no solo de forma personal sino musical, lo que no significa -como lo aclararía luego Cornell- que hayan roto relaciones, sino que, era necesario que se tomaran un tiempo y trabajaran por su cuenta pues, el proyecto, en ese estado, no tenía dirección alguna.

«Era claro para todos nosotros que necesitábamos un tiempo separados, y lo que eso produce es predecible para cualquiera, en mi caso, me produjo un periodo de escritura muy prolífico, y regresar a escribir canciones por mi cuenta, teniendo gusto de lo que eso significa. Libertad y tiempo para experimentar con música que a cierto nivel me gusta más, y hacer discos que tienen todo lo que me gusta de la música en ellos».

«Era claro para todos nosotros que necesitábamos un tiempo separados. En mi caso, eso me produjo un periodo de libertad para escribir música, teniendo gusto por lo que eso significa».

El regreso de Audioslave

A pesar de los diversos rumores que se formaron alrededor de la ruptura, los miembros se encargaron de aclarar que nunca hubo enemistad alguna y que seguían en contacto. Incluso, durante los años posteriores, Tom Morello comentaba al respecto, dejando siempre abierta la posibilidad de volver a reunirse alguna vez.

De hecho, la idea terminó por hacerse realidad días antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en un evento organizado por Prophets of Rage, actual proyecto de los miembros de RATM donde, junto a Cornell, interpretaron tres canciones de Audioslave.

Y aunque dicha fecha no se trató de una destacada presentación de retorno, fue memorable. Luego de esto, no hemos vuelto a tener noticias sobre la banda, lo cierto es que ambas partes están concentradas en sus propias giras, proyectos y carreras. Sin embargo, no perdemos la esperanza de poder verlos juntos alguna vez, otra vez.

Quizás también te interese:  Audioslave: Así fue el esperado regreso de la banda