fbpx

Son hermosos ruidos: lo nuevo de la música chilena

Siempre es un desafío interesante hacer recomendaciones musicales, sobre todo teniendo en cuenta que dichas elecciones cruzarán fronteras y llegarán, eventualmente, a nuevos públicos, creando así nuevas audiencias, plurales y diversas.

La verdad es que siempre me ha gustado investigar entre las diferentes dimensiones sonoras, sus discursos musicales y estéticos, y lo mismo se verá reflejada en ésta, mi primera entrega para Garage del Rock: una variada mezcla de estilos que hacen lo que verdaderamente importa más allá de su género: buena música y buenas propuestas.

DeLira – “Núcleo”

Mauricio Lira es un destacado guitarrista chileno, conocido por su trabajo con la banda de CumbiaCasera Santaferia, una de las agrupaciones de mayor éxito en su género del último tiempo en Chile.

La apuesta en solitario del músico lleva por nombre DeLira y escapa de las raíces tropicales que le entregan el éxito de hoy, para adentrarse en ritmos más rockeros, explorando desde ahí sus conexiones con el soul, el funk, el jazz e incluso el rap. De eso se trata “Núcleo”, un tema donde participa como invitado Javier Andina, un versátil vocalista de alma rock, con quien integra el proyecto “Cavalieris”.

“Núcleo” fue escrita, producida y lanzada durante la cuarentena y grabada en el homestudio del inquieto guitarrista. El video clip tiñe de encanto familiar y “encuarentenado” en la que todos nos encontramos.

Nunca Seremos Dichosos – “¡Nunca!”

Nunca seré amante del metal más duro, pero a lo largo de mi vida he podido hacer gratas excepciones. Es el caso de la banda Nunca Seremos Dichosos, recientemente ganadora de los Premios Pulsar, una importante premiación chilena entregada por la SCD (Sociedad chilena de autores e intérpretes) en la categoría “Mejor Artista Metal”.

La agrupación está formada por 4 jóvenes exponentes, que consideraron importante incluir la estética y temática de la cultura mapuche en su música, pero también en sus letras y concepto estético.

El reciente estallido social chileno inspiró a sus creadores a producir material relativo a todo lo que se vivió por aquellos días en nuestro país, donde se vivieron grandes manifestaciones de unión y rebelión popular, pero también una triste represión que dejó muertos, heridos y personas sin visión, causada por disparos indiscriminados de perdigones de la policía chilena.

Todo ello se destaca en su más reciente videoclip lanzado hace tres semanas, titulado “¡Nunca!”, que cuenta además con un bello trabajo realizado en stop motion por Vesubio Cine, colectivo conformado por estudiantes de cine de la Universidad de Valparaíso.

Golosa La Orquesta – “Sobre la ciudad”

Cuando varios talentos se reúnen para crear, ocurre la magia. Es lo que le pasa a esta banda integrada por fantásticos músicos y músicas chilenxs, que entregan en cada una de sus producciones una cuota elevada de energía, calidad interpretativa y compositiva.

Hace 7 años, y con tres discos editados, sus sonidos se mueven por corrientes latinas, como la milonga, el bolero, la samba, el tango, poniendo el acento en el rock y el jazz, haciendo que su trabajo sea tan atractivo como intelectual.

Del álbum “Sobre la ciudad” uno de sus 3 discos editados y nominado a los Premios Pulsar 2019, se desprende un sencillo bajo el mismo nombre, cuya interpretación en vivo quedó registrada en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile en diciembre del 2018. En ella se puede ver el desplante escénico que la banda entrega en vivo, y la prolijidad de su
puesta en escena.