Iron Maiden y Def Leppard son, técnicamente, bandas de la nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM), pero eso parece más debido a circunstancias históricas que a similitudes sonoras. ¿Te imaginas a Maiden de gira con Mötley Crüe, o a Def Leppard de gira con Ghost? ¿Qué tal Maiden tocando “Pour Some Sugar on Me” o Def Lep haciendo “The Number of the Beast”? Sería raro, ¿verdad?
Y aun así, parece que las dos bandas casi se superponen. Durante una reciente entrevista con EonMusic para promocionar su autobiografía Monsters of River and Rock, se le preguntó a Adrian Smith si estaba “en la mira de Def Leppard, cuando Steve Clark murió”. A lo que Smith respondió:
«Bueno, emmm… [pausa larga] Yo estaba, sí. Sí, lo estaba. No estoy seguro… quiero escribir más libros; ¡eso podría estar en mi próximo! Hay toda una historia sobre eso, hay toda una historia sobre eso».
Smith había dejado Iron Maiden unos años antes; Def Leppard, como sabrán, finalmente se fue con la exguitarrista de Dio, Vivian Campbell. Lo que también parece una elección extraña, pero todos hemos tenido treinta años para acostumbrarnos a ello.
De todos modos, para que se hagan una idea de lo extraño que hubiera sido, aquí hay algunas canciones de Def Leppard de la era post-Clarke. Intenta imaginarte a Smith tocando estas.
Obviamente no tenemos forma de saber lo que esto hubiera significado para Maiden. ¿Habría vuelto Smith al rudo en 1999? Si pretendemos que no lo hubiera hecho, bueno… hay un número de notables canciones de Maiden en las que Smith tiene el crédito de haber escrito y que podrían no haber sido producidas, o al menos habrían sonado radicalmente diferentes.
1 Comment