Septiembre es el mes elegido para el esperado lanzamiento de la primera edición en  Perú del festival argentino: Cosquín Rock. El evento se viene realizando anualmente en las sierras de Córdoba desde el 2001 y este año, la producción decidió dar el gran salto a convertirse en un festival itinerante ampliando su horizonte con una espectacular edición en México (febrero) y la siguiente, en Lima.

Aún no se han revelado demasiados detalles sobre lo que nos espera para esta primera versión en nuestro país, sin embargo, podemos ir haciéndonos una idea de lo que nos ofrecerá haciendo un breve repaso por la experiencia que viene ofreciendo a lo largo de su trayectoria.

La experiencia

Cosquín Rock lleva la esencia festivalera en la sangre y es que desde que se creó, su principal atractivo ha sido el de ofrecer una fiesta al aire libre (en la montañas de Córdoba) llena de cosas por hacer. Todo girando alrededor de la música. Si bien Lima no cuenta con áreas tan grandes para un evento de esa magnitud, José Palazzo, productor general, aseguró que la experiencia de Cosquín se mantendrá intacta.

Según comentó Palazzo durante una conferencia de prensa a principios de año, serán dos los escenarios donde no solo se integrarán bandas argentinas, peruanas, mexicanas y latinas en general sino también agrupaciones desde Estados Unidos y Europa.

«Es un formato difícil de exportar pues se hace en la montaña pero la experiencia en sí, sí se puede exportar y tiene mucho que ver con las libertades y las culturas…»

La música no es la única protagonista del evento, Cosquín suele ofrecer una diversa variedad de propuestas que van desde zonas de gastronomía, food trucks y zonas de descanso vitales en cualquier concierto, hasta espacios más interactivos para distintas actividades como discotecas, zonas para realizar grafitis, skate, ecoesculturas, zonas para tatuajes, peluquerías,  barber shop, venta de merchandasing y juegos de entretenimiento.

¿Y las bandas?

El sello de Cosquín es justamente el ser el estandarte del rock argentino y latino, por eso entre más populares agrupaciones que ha reunido el festival en los últimos años están: Las Pelotas, Kapanga, La Beriso, Ciro y los Persas, Los Violadores, Todos tus Muertos,  Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, La Vela Puerca, Cafe Tacuba, Panteón Rococó,  Eruca Sativa, No te va a Gustar, Carajo, Almafuerte, y un largo etc para todos los gustos.

En cuanto a los artistas anglosajones que se han presentado durante las última ediciones destacan: Rich Robinson (The Black Crowes), Carl Palmer, The Wailers, etc.

«El objetivo de Cosquín Rock en Perú y México es ayudar a difundir el rock argentino afuera pero también a difundir el rock peruano y mexicano»

Sin duda, Cosquín Rock llegará para marcar un precedente en la historia de festivales musicales en Lima, nunca antes otro ha traído una propuesta tan sólida y llena de detalles en cuanto a experiencia para los asistentes y es algo que esperamos vivir con ansias.