Hoy empiezo las primeras líneas de esta reseña, tras un receso post-cumpleaños, con una emoción desbordante entre mis dedos al contacto con el teclado. Y es que es complicado describir la magia que invadió Lima el pasado 6 de marzo con la llegada de una mítica banda que produjo un sinfín de emociones en cada uno de sus fans, ya sean personas de la tercera edad, “cuarentones”, “pulpines”, etc. Todos coincidimos en la idea de que si tuviéramos que mencionar el nombre de una banda que signifique el inicio de la música en el mundo ya sea por su trayectoria o por sus éxitos musicales, definitivamente la respuesta sería: THE ROLLING STONES.

The_Rolling_Stones-Grrr_-FrontalEsta leyenda viviente conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood tuvo la mayor gracia de considerar a nuestro país como parte de su gira de despedida ya que consideran que es momento de bajar el telón y dar por concluido el espectáculo de más de 50 años de trayectoria. Ya que la banda británica no ha ofrecido alguna nueva producción discográfica en los últimos 10 años, salvo las producciones paralelas de Mick Jagger y su grupo SuperHeavy o las carreras en solitario de Wood y Richards, para quienes no hemos podido ir al concierto y quienes recién empiezan a escuchar de ellos, hoy recomiendo su disco recopilatorio de nombre GRRR!.

Lanzado el 12 de noviembre del 2012 bajo el sello de Universal Music y con motivo de los 50 años de carrera de la banda, esta colección de 3 discos es un recopilatorio de los mejores éxitos de los Stones y con 02 bonus track de nombres “Doom And Gloom” y “One More Shot”, canciones que fueron grabadas en París en agosto del 2012 y que juntaron a los integrantes tras 7 años desde el álbum “A Bigger Bang” publicado en el 2005.

Compuesto por 50 canciones, la mayoría remasterizadas para trasmitir un excelente sonido, cada tema nos ayuda a recorrer en un orden más o menos cronológico la trayectoria de esta consagrada banda y que por motivos de tan extensa colección me atreveré a señalar las más resaltantes. El disco 1 nos ubica en los tiempos donde la banda de Mick Jagger empezaba a moverse en el mundo del rock como es el caso de “Come On”, su primer sencillo publicado en junio de 1963, al igual que otros nostálgicos temas como “Not Fade Away”, cover del maestro Buddy Holly, o del blues de Willie Dixon en “Little Red Rooster”.

Dejando un lado los covers, empiezan a sonar los temas que darían la fama mundial y la inmortalidad a la banda británica como son: “The Last Time”, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Get Off Of My Cloud”, “Paint It, Black” o “Ruby Tuesday”. Lo interesante de volver a escuchar estas canciones es que el sonido es estéreo, brindado al oyente una versión interesante de lo que antes se escuchaba en los long play’s o cassettes de la época. Sin duda, este repertorio ayudó a Jagger y a sus secuaces a ser considerados como los principales oponentes de los Beatles en la dura pugna por ser la mejor banda del mundo en la década de los 60’s.

El segundo disco reseña la etapa psicodélica de los Rolling plasmadas en producciones que abarcan desde “Their Satanic Majesties Request” (1967) hasta el primer trabajo de la banda con la unión de Ronnie Wood a la banda, “Black and Blue” (1976). Aquí la compilación es de lujo y suena familiar para muchos de los que escuchan radios como Oxígeno o Radio Z: “Brown Sugar”, “Angie”, “Gimme Shelter”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Sympathy For The Devil”, “It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It)”, “Tumbling Dice”. Sin duda, los grandes sucesos de la historia en el siglo pasado fueron musicalizados con estas reliquias musicales.

A título personal destaco a “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)”, ya que es un tema movido y con la agresividad del rock trasmitida en los gritos de Mick que, en más de una ocasión, me ha movido a la pista de baile sin la mayor moderación para imitar los movimientos de Jagger.

Pasamos al tercer y último disco del recopilatorio en donde encontramos la última parte de la carrera de los Stones, principalmente desde fines de los 70’s hasta la actualidad, donde se incluyen los dos temas nuevos “Doom And Gloom” y “One More Shot”. En esta parte, se recoge lo mejor de álbumes de culto como “Some Girls” (1978) y “Tattoo You” (1981), al igual que trabajos decentes como “Bridges To Babylon” (1997), “Emotional Rescue” (1980) y “Steel Wheels” (1989). Muestra de importantes producciones son los temas considerados en este recopilatorio como: “Miss You”, “Respectable”, “Emotional Rescue”, “Start Me Up”, “Anybody Seen My Baby?” y “Don’t Stop”.

Para quienes saben al derecho y al revés la historia de The Rolling Stones, sabrán que la banda fue galardonada por grandes producciones pero también vapuleada por discos impropios en ellos y que, según lo que pude recopilar, casi todo el mundo suele coincidir que  “Undercover” (1983) y “Dirty Work” (1986) fueron los trabajos más deprimentes en su carrera. Y no es para menos, ya que ambos fueron grabados en los turbulentos años 80’s, cuando los Stones estuvieron prácticamente separados debido a la difícil relación personal entre Mick Jagger y Keith Richards. Aun así, los dos trabajos tienen su presencia en esta compilación, el primero con los temas “Undercover Of The Night” y She Was Hot”, y el segundo con la versión de la canción del dúo Bob & Earl, “Harlem Shuffle”, la cual a pesar de todo llegó a ser un pequeño éxito en los EE.UU.

Para cierre de este viaje en el tiempo The Rolling Stones traen consigo a “Streets of Love”, tema de su último trabajo discográfico, “A Bigger Bang” (2005) y que para muchos hubiese sido considerado agregar un par de temas más de esta producción, dejando en duda si los Stones valoran en verdad su último trabajo como para reducirlo a un solo tema. En seguida, “Doom And Gloom”, invade el espacio con fuerza, energía y muchas ganas de repartir rock al estilo de la vieja escuela y de forma sensacional. Sin quitar el mérito, “One More Shot” no está nada mal, con coros agradables y un sonido de guitarras bien manejadas a pesar de los años en sus integrantes.

Tras resumir este disco recopilatorio, tanto yo como quienes se dieron un tiempo de leer esta líneas hemos conocido mucho más de The Rolling Stones, hasta el punto de afirmar a las nuevas generaciones que esta colección de nombre GRRR! es una recopilación obligada de adquirir y escuchar para conocer la historia del rock en su máxima expresión. Más allá de quienes tuvieron la gran suerte, por no decir billetes, de ver a la banda liderada por Jagger intentando hablar español y regalar su mejor repertorio, al igual de quienes nos conformaremos con comprar un DVD de uno de sus conciertos, lo importante es reconocer que el Perú está en la mira de grandes artistas que, ya sea mañana, pasado o en un par de años, nos regalarán los mejores momentos llenos de euforia y pasión por la tan gratificante música. Hasta siempre Mick, Keith, Charlie y Ronnie.