La leyenda, la biblia, el mito, el padrino, el loco, el genio, el maestro Iggy Pop está cada vez más cerca de recorrer Suramérica y tocar en Colombia, Chile, Perú y Uruguay por primera vez (en Argentina ya había tocado hace diez años). Como estamos tan emocionados y no podemos creer que solo estamos a un par de meses de ver a uno de nuestros más grandes ídolos, haremos un recuento de la gran trayectoria musical del viejo James Osterberg.

Cuando apenas era un joven imberbe de colegio, le gustaba que le dijeran Jim y le gustaba aún más darle duro a la batería. Fue entonces cuando creó, con sus compañeros, The Iguanas. Era una banda de puros covers, como la que les mostramos a continuación: I Feel Fine de los Beatles.

Jim se gradúa en 1965 y entra a estudiar a la Universidad de Michigan. Se dio cuenta que el estudio no encajaba con él, pero no le importaba pues se unió a una banda de blues local llamada los Prime Movers. Se dice que fue la misma banda que lo bautizó como Iggy, producto de su anterior banda. Jim entra a remplazar al baterista y dura dos años tocando en varios bares y sitios pequeños.

Luego de dos años con la banda, Iggy se muda a Detroit a probar suerte, aunque al poco tiempo se devuelve a su natal Michigan. Ahí se reúne con los hermanos Asheton (Ron y Scott) y Dave Alexander para formar los Psychedelic Stooges, pues para finales de esta década la ola de rock psicodélico estaba inundando Norteamérica y Gran Bretaña. Su música era agresiva, cruda, nueva. En 1968 fueron los teloneros de otros grandes del protopunk, MC5 en Detroit, y un representante de Elektra Records ficha ambas bandas. Al siguiente año, los de Michigan sacan su álbum debut. El LP fue producido por John Cale, guitarrista de los Velvet Underground.

Iggy se convirtió en todo un showman gracias a sus locuras en el escenario. Al siguiente año lanzan su segundo disco, titulado Fun House. Si bien hoy en día estos dos discos son considerados indispensables para entender el punk y el rock, en ese momento fueron un rotundo fracaso comercial, por lo que Elektra los sacó de su catálogo. Es también en este momento cuando la banda empieza a probar drogas duras como la heroína y se descontrola todo, incluso se decía que empeñaban los instrumentos para poder comprar. Acá les dejamos un video de 1970 de ellos tocando TV Eye, de su segundo LP, en Cincinnati.

“No seas idiota, encarrílate y vente para Inglaterra” – David Bowie a Iggy Pop

La banda se separó e Iggy estaba en serios problemas con la heroína. No tenían muchos fans; de hecho en muchos conciertos los abucheaban y sus discos no se vendían. Sin embargo, uno de los pocos fans que tenía era el mismísimo David Bowie que, en otras palabras le dijo “no seas idiota, encarrílate y vente para Inglaterra”.

También le cayeron los hermanos Asheton y James Williamson, que tocaba la guitarra rítmica con los Stooges poco antes de la separación. En 1973 sacan Raw Power bajo el nombre de Iggy and the Stooges con la disquera Columbia. Fiel a sus anteriores discos, era ruidoso, agresivo… y tampoco le fue bien en el mercado. Al siguiente año, la banda vuelve a caer en las drogas y se separa.

Iggy vuelve a Estados Unidos donde se interna en un hospital psiquiátrico. En los fines de semana componía y grababa con Williamson pero, al  ver que ninguna disquera estaba interesada, se dieron por vencidos (estas grabaciones, bajo el nombre de Kill City, son lanzadas en 1977 gracias al éxito de Lust for life The Idiot bajo el sello Bomp!).

Su viejo amigo Bowie lo visitó y lo invitó a que lo acompañara en el tour de Station to Station. En 1976 se instalan el Berlín donde Bowie crearía su inmortal trilogía Berlin y donde Iggy Pop firmaría con RCA Records. Con la ayuda de Bowie, Pop lanzaría primero The Idiot y luego Lust for Life, ambos del ’77.

Su carrera solista, a diferencia de los Stooges, saborea el éxito comercial -aunque el éxito mayor vendría después-. Firma con Arista y con ellos lanza, en 1979, New Values, esta vez sin la colaboración de Bowie. Bajo este sello también saca Soldier (1980) y Party (1981). En 1982 publica Zombie Birdhouse con la disquera Animal.

En 1986 firma con A&M y saca al mercado Blah, Blah, Blah que, con la versión de Real Wild Child (original de Johnny O’Keefe), catapulta a Iggy al éxito mundial. A los dos años saca Instinct, un corte mucho más metalero por parte de Pop. En 1990 lanza Brick by Brick, su éxito comercial más grande.

En el 2003, los Stooges se reúnen y dan varios shows en Estados Unidos y Europa. En el 2007 y 2013 sacan The WeirdnessReady to Die, respectivamente. A principios de este año nos cogió a todos por sorpresa con Post Pop Depression, LP con una nómina de lujo: Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal), Dean Fertita (QOTSA, The Dead Weather) y Matt Helders (Arctic Monkeys).

El tour promocional de Post Pop Depression, su más reciente álbum, empezará en Bogotá, Colombia el 6 de octubre en el Royal Center  como parte del Rock & Shout Sessions. Luego, el 8, tocará en Lima en el Estadio Monumental. Cabe recordar que esta fecha no es parte de la gira del último álbum, sino un concierto donde el cantante estará acompañado de su banda, conformada por Kevin Armstrong, Mat Hector, Seamus Beaghen y Ben Ellis.

Finalmente, continuará por Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires para el Festival BUE. ¡No podemos esperar más!