¡Rock n’ roll de pobres, magia y un hombre muerto! Así se despidieron Los Outsaiders en julio cuando se fueron a tierras mexicanas, al hogar de los tacos, las enchiladas, los sombreros y de, probablemente para muchos, la actual mejor escena musical de Latinoamérica; con nuevos proyectos en mente y el claro objetivo de hacerlos realidad.

Durante su último concierto en Lima y días antes del viaje para la producción de su segundo disco, tuvimos una entrevista con la banda. Casi seis meses después, aquella breve conversación adquiere mayor sentido tras ver que el trabajo y la experiencia finalmente ha dado los resultados que buscaban: el anuncio del lanzamiento de su tan esperado segundo disco y su regreso a nuestro país para presentar en vivo este nuevo trabajo.

¿Por qué decidieron grabar el nuevo disco en México y no aquí (Perú)? Sabemos que la industria musical allá es más grande…

Juan Carlos Calderón: Justamente por eso, hay más oportunidades, industria, disqueras y cosas que podemos aprovechar mejor.

Desde un inicio querían hacer carrera en México. En una entrevista con Noisey ya se planteaban desde el 2016 irse allá. Si no recibían una respuesta positiva ¿Hubieran seguido esperando?

JCC: En realidad nunca esperamos. Íbamos a ir sí o sí, pero fortuitamente salió lo de ZIP récords y “nos paró la olla” por así decirlo. Además, desde el primer viaje que tuvimos sabíamos que ahí estaba todo. Nos dimos cuenta que a mucha gente le gusta la música por allá, era bonito.

Renzo Pinedo: Era un plan que se iba a realizar sí o sí, digamos que ha cambiado la forma gracias a lo de la disquera.  En el primer viaje decidimos que queríamos ir y conocer México. Entonces, con la plata de la banda íbamos a comprar los pasajes y ahí ya veríamos qué hacer. De hecho, estar con una disquera es mucho más fácil porque solo te dedicas a tocar y no te preocupas en otras cosas. Eso espero que se refleje en el disco.

¿Se siente un poco mal irse de su país para buscar esa oportunidad?

RP: No. Creo que hemos logrado un montón de cosas acá. Como Charlie dijo una vez, somos muy agradecidos con lo que tenemos, lo que hemos conseguido, lo que hemos hecho y llegar hasta donde queremos llegar depende de nosotros. Si no es acá, es en otro lado. No hay ningún tipo de resentimiento ni odio.

Ahora estamos en un mundo globalizado. Entonces, nuestro proyecto es uno de los tantos que debemos mostrarlo en otros lados. Yo, y también hablo por todos, no tenemos ningún resentimiento. Estamos muy agradecidos con lo que pudimos lograr acá.

¿Qué es lo primero que van a hacer en México?

DC: Primero, llegando, unos tacos (risas).

RP: Y el día que sigue, unos  tacos más.

DC: Y así hasta que pase unos tres o cuatro meses. Y ahí recién, un domingo nos despertaremos de la resaca y diremos: “¡Puta el disco man! ¡No hay ni plata!” (Más risas).

RP: No. La cuestión es llegar y hacer los cimientos: ver la vivienda, donde vamos a estar, cómo nos vamos a mover. Ahora el disco lo vamos a grabar fuera del D.F. , será en León (Guanajuato). Ahí es otro proceso, pero dentro del D.F. también queremos realizar conciertos, hacer promoción. Lo primario es lo más básico: la vivienda, el techo, la ropa y la comida.

Y después de eso, ver un poco el plan de promoción. Ya estamos trabajando con una agencia en México, tenemos un par de fechas por allá. Lo que queremos hacer es que sea a largo plazo para que pase el 2017 y haya más proyectos para el 2018.

Para entonces, se mudaban a México con la clara intención de abrirse paso en aquel enorme mercado, apuesta que definitivamente tuvo frutos favorables. Tras 5 meses de trabajo y una serie de conciertos bien recibidos con los que ya se han forjado una sólida base de fans, Los Outsaiders ya tienen planes de regresar en febrero.

El disco fue producido y mezclado por Julián Navejas (Enjambre, Odisseo, Comisario Pantera). Previo a la salida de este material pudimos escuchar singles como “Hombre muerto”,  “Magia” y “Cadena Perpetua” lanzado el pasado 22 de octubre y desde ya, una de nuestras favoritas. Lo que nos lleva preguntar:

¿Cual es la dirección o estilo que tendrá el nuevo disco? ¿Mantendrán el garage-rock del álbum anterior?

RP: La verdad es que yo soy muy malo con eso de los géneros. En realidad, con el primer disco nos sentamos (la banda), hicimos el disco, y salió lo que salió. Ahora nos conocemos mucho más. Nos conocimos para hacer la banda, fue una cosa de exploración entre nosotros con canciones que ya estaban más o menos delimitadas. Pero, ahora que ya nos conocemos, somos más patas y podemos probar.

En los últimos años, la mayoría de bandas nuevamente a empezado a usar los sintetizadores, que caracterizó la música ochentera…

RP: Ahora hemos estado probando mucho lo que es el sintetizador. Nuestro nuevo single tiene un solo completo, hemos intentado explorar todo el espacio del estudio lo más posible. No tenemos miedo de explorar, de meter sintetizador, viento, etc. No sé si tiene mucho que ver, pero El Perro y yo hemos acabado la carrera de música hace poquito.

Tienen quizás en mente que la gente está esperando algo parecido a lo que ya hicieron y quizá eso pueda ser clave…

RP:  Sin duda. Yo creo que hay gente que está esperando que hagamos lo que hicimos y hay gente que está esperando que no lo hagamos. No le puedo poner el dedo a un público, pero lo que sí te puedo decir es que de nuestra parte lo que queremos hacer es el mejor disco. ¿Cómo será?¿Qué etiqueta le pondrás? No sé, pero que será chévere, lo será.

¿Qué expectativas tienen después de haber acabado la carrera de música?

JCC: Yo creo que es una herramienta que te ahorra tiempo. Simplemente hay cosas que yo ya sé cómo tocarlas, cómo funcionan las armonías, por ejemplo. Puedo hacer todo más rápido porque ya puedo imaginar cómo sonará.

¿Qué ha dejado Los Outsaiders para ustedes?

JCC: Nos ha dado muchas alegrías. Ha sido nuestro primer trabajo y de alguna manera ha ido bien. Entonces, es un punto positivo  saber que estamos haciendo bien las cosas al ver la respuesta de la gente, donde incluso en otros países cantan nuestras canciones. Ya sabemos que vamos por buen camino  y eso nos impulsa a seguir haciendo lo que queremos porque ese disco no salió “a pedido de alguien”. Siempre hicimos algo que nos nació.

Con esta primera etapa cerrada del primer álbum ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que les ha dejado?

JCC: Los viajes, poder conocer otros lugares haciendo “lo tuyo”. Yo jamás pensé que iba a ir a Europa. Pensaba “Un día iré a Europa de paseo”, pero la primera vez que lo hice, fue a tocar. Y creo que eso es lo más increíble, y ver a la gente cantando tus canciones en esos lugares.

Entrevista por Ayrton Gamarra Dueñas y Gianfranco Huamán

¡Los Outsaiders presentarán su nuevo disco en Lima!

Finalmente, hace unas semanas, Los Outsaiders anunciaron la salida de “El Asesino del Rey Peste” a través de un concierto especial, donde regresarán a Lima para presentar el álbum en exclusiva para el público peruano, el 15 de diciembre en Catedral 127 de Barranco. El show marcará el debut del nuevo disco de la banda en vivo y, durante este espectáculo, también se venderá la edición física del mismo.

Dicho concierto contará además con la participación de Mundaka y la banda ecuatoriana: Tripulación de Osos, que se encargarán de calentar motores y un DJ set que prolongará la fiesta toda la noche. Las entradas se encuentran disponibles a través del portal de Joinnus.La imagen puede contener: texto