Con más de 10 años de carrera, Dorian se ha convertido en una de las bandas más importantes de la nueva escena musical española. Su estilo marcado a partir de la herencia del new wave, la música electrónica y el indie rock la han perfilado como una de las bandas con mayor proyección internacional de su país.

A propósito de su próxima visita a Latinoamérica que los llevará por México, Chile y Perú; conversamos con ellos sobre la música, su trayectoria y sus próximo planes para este año.

¿Cuánto han cambiado en estos 11 años de trayectoria?

Realmente la esencia de la banda ha permanecido intacta durante todos estos años: ilusión, honestidad, trabajo, amistad, algo de lo que estamos muy felices y orgullosos.

¿Representa “Diez años y un día” el fin de una etapa y el inicio de otra? ¿En qué sentidos?

Con “Diez años y un día” quisimos hacer un balance de todos estos años con la banda, dándole un barniz acústico que no era el sonido habitual de Dorian. Para nosotros, que no hemos parado de trabajar durante todos estos años, era una manera excitante de tomar aire y echar la vista atrás antes de volver a retomar el camino y el sonido electrónico de guitarras y sintetizadores característico de la banda.

¿Cómo ha evolucionado su música a través del tiempo?

Somos una banda inquieta y hemos ido perfeccionando nuestro discurso de manera natural, nunca dando bandazos y sí aplicando todo lo que íbamos aprendiendo, escuchando mucha música y siendo permeables a nuevas sonoridades.

¿Qué tan importante fue “10.000 metrópolis” en su carrera?

Fue el disco que nos permitió asomar la patita, que hicimos con una ilusión tremenda y nos resulta muy tierno recordar esa época. Aunque el disco tiene carencias, sí estamos muy orgullosos de que desde el primer momento la banda tuviera algo, aunque embrionario, distintivo.

¿Qué de diferente ven entre la escena musical independiente española y la latinoamericana?

Tal vez la escena musical independiente española empezó antes a crear un tejido profesional de bandas, disqueras, promotores, festivales y salas. Afortunadamente se han ido sumando cada vez más países latinoamericanos y varios de ellos ya hace tiempo que poseen escenas potentes y consolidadas.

Artísticamente, calidad hay por todas partes.

¿Qué hace posible que la música independiente logre el éxito actualmente? ¿Antes era más difícil?

Iniciar un proyecto independiente hace años no era difícil, era literalmente imposible. El éxito de la música independiente se ha construido entre músicos, promotores y prensa. Pensamos que un factor importante es la honestidad, entender la música con pasión, nobleza y talento, esforzarse por hacer discos mejores que los anteriores, no acomodarse. Todo esto crea una mezcla que transciende y cala poco a poco en la gente que busca sonidos alejados de los que suenan en los medios masivos y van encontrado esa alternativa en festivales, clubs, prensa inquieta y el voz a voz.

«El éxito de la música independiente se ha construido entre músicos, promotores y prensa».

¿Qué auguran para el panorama de la música independiente en los próximos años?

Nosotros auguramos un gran futuro a la música independiente, siempre y cuando mantengamos la honestidad y sigamos prefiriendo el desafío a la comodidad e impidamos que se cuelen intereses que han contaminado otros movimientos en el pasado.

Como siempre comentamos con muchos colegas: tenemos claro que no estamos aquí para hacernos ricos.

¿Se relacionan de algún modo con los artistas de la escena latina? ¿Son de alguna forma también referentes para ustedes?

Lamentablemente la música latinoamericana, salvo excepciones, no llegaba a España en la manera que merecía, y digo llegaba porque esta tendencia ya hace unos años está cambiando. Como banda estamos muy empapados de cada país que visitamos, acabamos teniendo mucho apego, mucha relación con las bandas locales y hemos hecho grandes amistades. Eso hace inevitable que se filtren muchas de estas cosas en nuestras composiciones.

Afortunadamente se está forjando una escena Iberoamericana y estamos aprendiendo los unos de los otros. Somos amigos, hemos colaborado y admiramos a bandas como Zoé, Babasónicos, Telebit, Astro, Gepe, Kanaku y el tigre, entre muchas otras.

Después de terminar esta serie de conciertos ¿Qué sigue en los planes de la banda?

Queríamos cerrar esta etapa de la banda con una gira latinoamericana, pero ya estamos totalmente inmersos en la composición de nuestro próximo disco.

«Estamos inmersos en la composición de nuestro próximo disco».

Dos años después de lanzar “Diez años y un día” la banda regresa con nuevo material:  “Hasta que caiga el sol”, una vuelta a su sonido a caballo entre la new wave, la electrónica y el pop actual. La canción irá acompañada de un vídeo inspirado en el universo de John Waters que ha sido dirigido por Mickey Tretov, y cuyos protagonistas son los actores Kira Miró y Rubén Sanz.

El single y el vídeo se publicarán el próximo vieres 9 de junio con motivo de la gira de verano de la banda que la llevará por México, Chile y Perú en las siguientes fechas programadas:

  • Sábado 17 de Junio: Ciudad Juárez ‐ Juárez Music Fest (México)
  • Jueves 22 de Junio: Toluca ‐ Foro Landó (México)
  • Viernes 23 de Junio: Ciudad de México ‐ Lunario del auditorio nacional (México)
  • Sábado 24 de Junio: Puebla – Fórum (México)
  • Jueves 29 de Junio: Lima ‐ Sargento Pimienta (Perú)
  • Viernes 1 de Julio: Santiago de Chile ‐ La Batuta (Chile)