Los últimos veinte años han sido una innegable explosión de artistas y posibilidades musicales. Superamos la época en la que solo unos pocos medios como la radio o la TV nos decían que oír -y aún peor, determinaban lo que era bueno y lo que no-. Hoy Spotify, Youtube e Internet en general han abierto un abanico infinito de posibilidades para satisfacer nuestros oídos.

Ahora, los clásicos siempre serán los clásicos, con sus defectos y virtudes les tenemos un cariño especial.  Pero cuando la radio tomó de excusa la nostalgia para defender su apatía por abrirse a buscar nuevos sonidos y refrescar su programación empezó el problema. Las mismas canciones de siempre una y otra vez. La absurda repetición de ellas -como si no hubieran miles más para escoger- ha logrado convertir grandes temas en melodías totalmente odiosas.

¿Te imaginas oír “De Música Ligera”, 12 veces al día, todos los días durante los últimos 20 años?
Bienvenido al Perú! paraíso de los refritos en la FM, dónde siempre es 1996!

¿Por qué no hay nada nuevo en la radio? ¿Se murió el buen rock? Claro que no! Pero las libertades de los programadores en los noventa para elegir la música fue reemplazada por la actual fórmula que asegura que mantener la programación estancada y sostenida únicamente en los éxitos ochentero-noventeros será un triunfo a nivel comercial.

Dos décadas después, con un playlist de menos 100 canciones en eterno bucle han hecho de la radio un cementerio de éxitos congelado en el tiempo. No sé como será en otros países pero por lo menos en las radios FM del Perú siempre es 1996.

Así que, en honor a las las radios del Perú, te damos la bienvenida a este humilde e insoportable recuento de «Refritos musicales: Las canciones más quemadas por la radio» y acompáñanos a –torturar tu oído- revisar este playlist del que seguro te sabes por lo menos el 98% de los temas que aparecen y dime ¿qué agregarías?

Soda Stereo – De Música Ligera

Sí, sí, Soda tiene muchos buenos temas, claro, varios de ellos también suenan en la radio, pero después de más de 20 años de rotación en la radio, el nivel de satisfacción al oírla ha decrecido gravemente.

The Cranberries – Zombie

No está ni cerca de ser la mejor canción de Cranberries sin embargo es la única que conocen los programadores de Radio.

The Cure – Boys dont Cry

¿Que podría decir al respecto? Hay un límite de reproducciones antes de que alguien comience a cansarse de oír una canción y no, dos décadas continuas no es un número que entre en ese “límite”.

Duncan Dhu – En Algún Lugar

Abuelos de la Nada – Mil horas

No solo nos atormentó oírla por años sino que regresó al acecho en diferentes versiones por otros artistas (“versiones” que eran idénticas).

Radiohead – Creep

No por nada incluso la banda se ha rehusado durante muchos años a tocarla en vivo porque los fans la pedían con exageración. Eso y que Tom Yorke siempre dijo que odiaba la canción.

Sweet Child o Mine

¿Hay algo que decir al respecto?

R.E.M – Losing My Religion

Hay mejores disco de R.E.M ¿o no?

Europe – The Final Countdown

Ya dejen en paz esta canción, se los ruego!

Jhon Lennon – Imagine

Cuenta la leyenda que si te concentras y la oyes una y otra vez, quedarás de manera irreversible con la extraña cara que puso Yoko Ono todo el videoclip.

Survivor – Eye of the Tiger

Existe una especie de deseo enfermizo de asociar esta canción a ciertas escenas en las películas, es “buena” pero el cine y la radio la transformaron en un tonto cliché.

Queen – Another One Bites the Dust

No, ni siquiera ellos escaparon del poder destructor de la exagerada repetición radial, no cuando este y I Want to be Free son los únicos que rotan, cansa. Sépanlo!

Pink Floyd – Another Brick in the Wall

Pongo una versión de Korn porque la radio realmente asesinó a la original, por exceso. ¿Sacrilegio, dices?

Seguramente faltan muchas canciones pero no quiero recordarlas todas . Felizmente existen cientos de formas de huir de lo mismo de siempre y abrir la mente a los millones de artistas que puede ofrecernos Internet, podrás pensar que ninguno como los clásicos del rock, pero no, te equivocas, hay mucho de bueno por escuchar allá afuera, haz el esfuerzo y tus oídos te lo agradecerán, no quemes canciones.